Economia

Bagrícola auxiliará con préstamos a productores afectados por aguaceros

Bagrícola auxiliará con préstamos a  productores afectados por aguaceros

Paíno Abreu dice que el Presidente lo instruye para que estudie nueva política crediticia

TAMBORIL. Santiago.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, anunció que por instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, la institución auxiliará con préstamos y tasa de interés blanda a los productores agropecuarios, cuyas plantaciones y granjas resulten afectadas por los desbordamientos de ríos y arroyos en las regiones Norte y Noroeste del país, a consecuencia de los últimos aguaceros que se han registrado en las zonas.

Abreu Collado instruyó a los técnicos de la institución de las sucursales del Bagrícola en las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Puerto Plata y Duarte, para que estén preparados a fin de evaluar los daños ocasionados a la agropecuaria para determinar la magnitud, a fin de adoptar las medidas pertinentes a favor de los productores.

Dijo que tan pronto las condiciones del tiempo lo permitan los técnicos deben trasladarse a las zonas agropecuarias que se encuentran inundadas por desbordamientos de ríos y arroyos a verificar los efectos provocados.

El administrador del Banco Agrícola se encuentra desde el domingo en la zona Norte del país recorriendo las zonas agropecuarias que se encuentran inundadas y conversando con productores agropecuarios.

Señaló que el Bagrícola dispone de 243 técnicos agropecuarios en sus 32 sucursales de cabeceras de provincias, quienes tienen gran experiencia en estos menesteres.

Informó que el Banco Agrícola evaluará la situación de sus créditos por sucursales y regionales, con el objetivo de preparar un informe general sobre los daños dejados por los aguaceros.



Abreu Collado dijo que las regiones afectadas por las inundaciones hay cultivos de arroz, yuca, batata, maíz, plátano, guineo y otros frutos menores, pero que hay que esperar que las condiciones del tiempo mejoren para determinar la magnitud de los daños, para proceder a adoptar las nuevas políticas crediticias en beneficio de esos productores agropecuarios, como lo ha instruido el presidente Fernández.

Garantizó que el gobierno del presidente Leonel Fernández no abandonará a los productores de la zona rural que resulten afectados por los últimos aguaceros registrados en las regiones Norte y Noroeste.

El administrador del Banco Agrícola afirmó que es norma del presidente Fernández acudir en auxilio de los productores que han resultado afectados por el paso de fenómenos naturales, y así lo hizo tras los daños provocados por las tormentas Noel y Olga, y luego de los tornados y granizados que impactaron en forma negativa a agricultores de diferentes zonas del país, especialmente en la región Norte.

Precisó que el Gobierno seguirá trabajando para garantizar la seguridad alimentaria a la población, y lamentó que tan sólo haber transcurrido un año y meses del paso de las tormentas Noel y Olga y en momento en que la producción agropecuaria está recuperada en su totalidad, el país vuelve a ser impactado por otro fenómeno.

2009-02-11 15:12:28