Economia

BANCO CENTRAL ADOPTA MEDIDAS PARA CANALIZAR RECURSOS

Banco Central de la República Dominicana en interés de mantener debidamente informados a los agentes económicos y a la opinión pública en general, desea comunicar las recientes disposiciones adoptadas por las autoridades monetarias en procura de acelerar el proceso de reducción de las tasas de interés y agilizar la canalización de recursos hacia los sectores productivos nacionales para estimular el crecimiento económico en un entorno de baja inflación.

En su segunda resolución de fecha 12 de febrero de 2009, la Junta Monetaria autoriza al Banco Central a que considere para fines de cobertura del encaje legal en moneda nacional, los nuevos préstamos que otorguen las entidades de intermediación financiera al sector Agropecuario, Industria Manufacturera Local, Construcción y Micro, Pequeña y Mediana Empresa hasta un monto consolidado de RD$7,500 millones.

En adición a esta medida, las autoridades monetarias autorizan al Banco Central a considerar como parte de la cobertura del encaje legal hasta RD$3,000 millones de los títulos que adquieran las entidades de intermediación financiera con cargo a las emisiones de bonos del Gobierno Dominicano previstas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2009.

Ambas decisiones pondrían a disposición de la economía un monto total de RD$10,500 millones, que deberán contribuir a dinamizar la actividad económica a nivel nacional y coadyuvar a la creación y preservación de empleos en el país. Las mismas están enmarcadas en el Programa Monetario del Banco Central, lo que garantiza que estos recursos no alterarán la estabilidad macroeconómica y su liberación es coherente con el cumplimiento de su objetivo de inflación para 2009.

Estas medidas se enmarcan en un contexto internacional y local muy diferente al que prevaleció durante la primera mitad de 2008, caracterizado en ese momento por altos precios del petróleo y materias primas que generaron fuertes presiones inflacionarias. Hoy, sin embargo, el proceso recesivo que afecta a las principales economías del mundo ha disminuido la demanda agregada global y ha reducido las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, por lo que las autoridades monetarias han adoptado una postura más flexible con el objetivo de estimular la producción y el consumo.

Conjuntamente, la Junta Monetaria, en atención a solicitudes de las entidades de intermediación financiera, autorizó a la Superintendencia de Bancos a adoptar medidas transitorias que habían sido demandadas por los agentes económicos y sectores productivos, así como la revisión de algunos aspectos del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), junto a medidas de carácter administrativo, en procura de facilitar el flujo de crédito en la economía.

A la vez, el Banco Central, manteniendo su compromiso de propiciar una disminución significativa de las tasas de interés en el mercado financiero dominicano, en una reunión extraordinaria de política monetaria celebrada el 11 de febrero de 2009, ha dispuesto una reducción adicional de las tasas de interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) y la Ventanilla Lombarda que fungen como tasas de referencia de la postura de la política monetaria. Esta medida, que entrará en vigencia el lunes 16 de febrero de 2009, reduce la tasa de interés Overnight a 6.0% y la Lombarda a 11.5%, es decir, una disminución de un punto porcentual en cada caso (ver comunicado de política monetaria de fecha 11 de febrero de de 2009 en www.bancentral.gov.do).

Con estas reducciones el Banco Central ha disminuido, desde la primera semana de enero de este año, su tasa de interés Overnight en 3.5 puntos porcentuales y su tasa Lombarda en 4.5 puntos porcentuales. Estas disposiciones se fundamentan en las bajas expectativas de inflación y las perspectivas en el comportamiento de sus determinantes para 2009.

El uso del encaje legal como instrumento de política monetaria tiene como finalidad dar mayor flexibilidad al manejo de liquidez de las entidades del sistema financiero y reducir sus costos de intermediación. Medidas semejantes han sido adoptadas recientemente por los bancos centrales de Honduras (octubre 2008), Colombia (noviembre 2008) y Perú (enero 2009). En el caso dominicano, esta reducción del encaje legal efectivo procura estimular la canalización de recursos por parte de las entidades de intermediación financiera hacia los sectores productivos.

Los sectores considerados como receptores de estos recursos son importantes ejes transversales de las distintas actividades económicas a nivel nacional. El sector construcción genera el mayor efecto multiplicador a lo interno de la economía incentivando la demanda de insumos industriales, todo lo cual se canaliza a través de las ventas comerciales. Asimismo, la industria manufacturera local es uno de los principales generadores de empleo en la República Dominicana.

Es importante destacar que la canalización de fondos hacia el sector de la micro, pequeña y mediana empresa y el sector agropecuario, procura inyectar una mayor cantidad de recursos hacia estos sectores que han tenido un acceso limitado al sector financiero para su desarrollo y consolidación. El financiamiento al sector agropecuario es particularmente importante porque ayuda a garantizar la seguridad alimentaria de la población y dinamizar las actividades económicas en las zonas rurales del país.

Se espera que el efecto combinado de este paquete de medidas acelere el mecanismo de transmisión de las reducciones de las tasas de interés de política monetaria hacia las tasas del mercado financiero y aumente la disponibilidad de liquidez entre las instituciones del sistema. Una reducción más rápida en el costo del dinero del sistema financiero contribuirá a intensificar el dinamismo de las diversas actividades económicas del país en un contexto de desaceleración de la economía mundial.

Asimismo, es importante destacar que a mediados del mes de marzo el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conocerá la solicitud del país sobre el préstamo de US$300 millones dirigido a fomentar las actividades del sector privado a través de la banca múltiple. Estos recursos serán destinados para financiar el capital de trabajo de empresas y actividades relacionadas al comercio exterior para contribuir a incrementar el flujo de crédito hacia los sectores productivos. El desembolso de estos fondos ayudará a financiar el normal desenvolvimiento de la actividad económica y garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Las autoridades monetarias reiteran su firme compromiso con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y permanecerán vigilantes del entorno internacional adverso para adoptar las medidas que sean necesarias para mantener una inflación baja, en cumplimiento con su mandato legal, y que faciliten un mayor crecimiento de la economía dominicana.

2009-02-13 14:42:14