Economia

Luis El Gallo demanda rebajas a libra de arroz, y funda de cemento

El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC_planteó hoy que se hagan rebajas inmediatas en los precios de la libra del arroz y la funda de cemento.

Luis Acosta Moreta, Luis El Gallo, presidente de la UDC, resaltó que el arroz constituye la punta de lanza de la alimentación dominicana, razón por la cual hay decenas de dominicanos que sufren el proceso especulativo que aumenta los precios.

Añadió que también se deben rebajar los precios de la funda de cemento, por ser el puntal de la industria de la construcción, sometido al sube y baja de los ferreteros.

Lamentó que recientemente un grupo de productores agropecuarios dio demostración de su nivel de avaricia y especulación, cuando prometieron rebajas en los precios del arroz, y las mismas no se han experimentado.

Agregó que de acuerdo con los costos de producción del arroz, la libra se podría vender a 18 pesos, de la variedad criolla, y a 19 pesos, la del americano.

Sin embargo, en el día de hoy, la libra de arroz criollo se vende a 20 y 21 pesos, y del importado a 24 y 25 centavos.

Agregó que en las pulperías, los colmados, las bodegas, que es la zona donde la mayor parte de los dominicanos de menores recurzos compra sus alimentos, no han rebajado un chele a la libra de arroz.

Recordó que el arroz es el alimento básico de los dominicanos, el producto de mayor consumo en el territorio nacional, por lo que se debe dar protección a los consumidores, sobre todo los de menores recursos económicos.

Agregó que los productores deben ahora cumplir con sus promesas, en el sentido de que van a rebajar los precios del arroz.

Asimismo, Luis El Gallo reclamó que sea rebajado el precio de la funda de cemento.

Dijo que los mismos productores de cemento han indicado que los precios están caros, debido a que muchos de los insumos utilizados en su elaboroación, han bajado sus precios.

Con los precios altos del cemento, apuntó, es dificil que los grupos más encesitados de la población puedan construir su casa.

Ni siquiera, adujo, los representantes de la clase media pueden adquirir su vivienda, debido a que los constructores han disparado los precios, argumentando el alto precio de la funda de cemento.

Demandó que en lo inmediato, la secretaría de Industria y Comercio debe disponer una rebaja inmediata en los precios de la funda del cemento.

2009-02-13 15:13:10