Economia

Camilo presenta ante sector constructor ante-proyecto dirigido a reducir costo viviendas

Santo Domingo.-El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, presentó ante los empresarios del sector de la construcción el Ante-Proyecto de Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario en la República Dominicana, que será introducido al Congreso por el Presidente Leonel Fernández este 27 de Febrero durante su Discurso de Rendición de Memorias.

La iniciativa busca reducir el déficit habitacional, promover el desarrollo de la construcción y aumentar la cantidad de puestos de trabajo en el país, resaltó Camilo durante una Conferencia dictada a los miembros de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas ?ACOPROVI-.

Significó que mediante la nueva legislación el Estado procura facilitar a las familias de bajos y medianos ingresos el acceso a la vivienda propia en condiciones financieras de equidad y transparencia. Igualmente, proteger a los adquirientes mediante la cobertura de seguros de tasas de interés y de incumplimiento.

Entre las innovaciones del estatuto sobresale la creación de la figura de Fiducia Inmobiliaria, que tendrá funciones administrativas y por ende la facultad de adquirir los bienes y servicios requeridos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. También se encargará de contratar arquitectos y otros peritos en el área constructora e inmobiliaria.

La figura del Fiduciario permitirá disminuciones importantes en la cadena de costos relacionados a la construcción de cualquier tipo de edificación e infraestructura.

Otra novedad en el ámbito financiero local lo constituirán Las Letras Hipotecarias, que se concibe como instrumento ideal de financiamiento en beneficio del empresariado en cualquier renglón de la construcción. Se fundamenta en los pasivos en los Bancos destinados a financiar viviendas, respaldadas con hipotecas sobre bienes raíces en relación uno a uno. Por tanto, las hipotecas permanecen en los balances de los propios intermediarios financieros.

La otra innovación en el Proyecto de Ley consiste en la Titularización, que implica empaquetar grupos de créditos hipotecarios, aportarlos a un patrimonio y emitir títulos de deuda amparados en los flujos generados por la cartera aportada.

Como aporte del Estado al impulso de la Construcción de Viviendas para las Familias de bajos Ingresos el Proyecto de Ley contempla una serie de exenciones fiscales, como la eliminación del pago de impuestos sobre la Renta y Ganancias de Capital, sobre los Activos o Patrimonio y los tributos por Transferencias o Importación a la Adquisición de Materiales y equipos de construcción, incluyendo el ITBIS.

Camilo indicó que cuando los proyectos se construyan en terrenos donados por el Estado los adquirientes se beneficiarán en forma directa mediante la asignación de Bonos ?Tierra, que cubrirán el costo de los solares.

PROYECTO PILOTO

Para reafirmar su compromiso con la iniciativa, el Estado Dominicano ha dado los pasos de inicio de un Proyecto Piloto de Construcción de las Primeras Mil Viviendas dentro de este esquema, ubicado en el sector de MANOGUAYABO.

Los terrenos seleccionados son propiedad del Banco Nacional de la Vivienda y del Banco de Reservas, y serán traspasados al Estado Dominicano que a su vez los donará a las empresas constructoras como aporte para la reducción de los precios en beneficio de los adquirientes.

De esta manera los costos de construcción de las casas y apartamentos no excederán de un millón 400 mil pesos por unidad.

Entre los asistentes a la Conferencia del licenciado Camilo sobresalieron el presidente de Acoprovi, Jaime González; el presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción, Diego de Moya Canaán y el presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Tomás Hernández.

También estuvieron presentes los diputados Alejandro Montás; Víctor Bisonó de Aza y Angel Acosta, de los partidos de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, respectivamente.

2009-02-20 04:09:31