Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Agroindustrial del senado de la República, dijo hoy que aunque reconoce y aplaude las decisiones tendentes a crear un ambiente favorable para reducir los intereses del capital de trabajo que han tomado las autoridades monetarias, no se ha reflejado en la banca las expectativas que se habían creado los sectores productivos, especialmente el sector agropecuario.
El Ingeniero Amílcar Romero, dijo que pese a esas decisiones positivas de la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, todavía los intereses se mantienen altos y que en adición a eso, se nota una falta de disponibilidad de dinero para hacerle frente a las necesidades del sector agropecuario,.
El senador ex secretario de Agricultura agrego que se ha visto también que el hecho de tomar en consideración el encaje legal, permitiría una mayor disponibilidad de capital de trabajo, sin embargo nosotros entendemos que no ha impactado sobre eso.
?Los bancos del sistema, deben ver de que manera pueden volcar mas recursos hacia el sector, ya las autoridades han hecho lo que tenían hacer y ahora le corresponde a la banca del sistema. Es obviamente necesario que esto ocurra, debido a que a finales de marzo se inicia la cosecha del arroz, que demanda capitales para usar en los programas de pignoración, también simultáneamente en la medida que se va cosechando se inicia una nueva siembra,? dijo Romero.
Recordó que tenemos las dificultades de las inundaciones que diezmaron la agricultura en la región noroeste, en las provincias del bajo jaque, por lo que también dijo que se necesitan recursos para poder reestablecer las plantaciones de banano y cultivos de ciclo corto como es el tomate que sirve para la industria y que es de gran dinamismo económico para dicha región.
Amílcar Romero dijo entender a pesar de esas decisiones que de flexibilizar lo que es las reglas establecidas, todavía eso no ha tenido el impacto esperado, sobre todo cuando esto ha sido uno de los puntos principales de discusión y de consenso en las mesas del sector agropecuario de la Cumbre.
Señaló que unas de las prioridades fue la disponibilidad de recursos para financiar el sector y lo que es el costo financiero, los intereses, que es de los puntos principales que fueron recomendados y consensuados como positivo para dicho sector productivo de gran riesgo e incertidumbre.
2009-02-23 18:36:43