Economia

El Superintendente de Eletricidad afirma aplicación penalización fraude eléctrico beneficia a la sociedad.

El Superintendente de Electricidad afirmò este martes que la aplicación de la ley que penaliza el fraude eléctrico beneficia a toda la sociedad, especialmente a quienes pagan religiosamente la electricidad, y, por consiguiente, al Estado que tiene que subsidiar al sector energético anualmente con cientos de millones de dólares.

El Ing. Mèndez reiteró que la criminalización del fraude eléctrico que entró en vigencia el pasado 20 de febrero es una disposición que busca en principio disuadir a los usuarios de la electricidad que se conectan fraudulentamente que regularicen su situación ante las distribuidoras de electricidad.

Al participar como invitado especial en el programa ?Portada 15?, bajo la producción de Miguel Guerrero, hizo una exhaustiva exposición sobre las disposiciones que contiene la ley 125-01 y sus modificaciones, destacando que esa es una ley de doble vía, será aplicada tanto a quienes hurten la energía eléctricacomo a las empresas distribuidoras que se les compruebe que cometan cualquier indelicadeza en contra de sus clientes, es decir, que incumplan los contratos de servicio eléctrico.

Significó que en la medida que los usuarios fraudulentos regularicen su situación con las empresas distribuidoras, mejor será el servicio que recibirá la población que paga la energía, precisando que los apagones por consiguiente se reducirán, y, entonces, habrá más circuitos con 24 horas de servicio.

Enfatizò que aquellas personas que trabajan para cualquier distribuidora y a quienes se comprueben que han actuado en componenda con cualquier usuario ilegal de energía eléctrica será acusado del delito de asociación de malhechores, por lo que será castigado con una pena mayor por los tribunales comunes.

Señalò que dicha ley comenzó aplicarse por los circuitos 24 horas y en las áreas de grandes consumidores, ya que allí es donde el fraude puede ser de mayor magnitud. Méndez relató que según las informaciones que posee en la actualidad las distribuidoras cuentan con un portafolio de clientes que anda por los 1,100 mil, mientras que se estima que una cantidad significativa de usuarios están conectados ilegalmente. ?Tal vez esa suma esté cercana al millón de usuarios?.

El Superintendente de Electricidad en el transcurso de la entrevista hizo una diferenciación entre clientes y usuarios, significando que clientes son aquellos que tienen contratos con las empresas distribuidoras, mientras que usuarios son aquellos que de alguna manera ilegal consumen la energía eléctrica que muchas veces la pagamos quienes cumplimos con esa obligación.

Méndez recordó que el año pasado el Gobierno erogó la suma de US$1,100 millones para el sostenimiento del sector energético, de los cuales US$467 millones se destinaron para cubrir el subsidio a la tarifa eléctrica, es decir, que por ese concepto tuvo que erogar aproximadamente 17 mil millones de pesos.

2009-02-24 17:00:39