SAN SALVADOR.- El Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) ratificó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) su disposición para trabajar en conjunto por el desarrollo de mecanismos e instrumentos orientados a la prevención, mitigación y cobertura de riesgos de desastres naturales.
Los miembros del Consejo, que celebraron aquí su XIV Reunión Ordinaria, también decidieron analizar con el BID los esquemas de financiamiento planteados para ese programa, lanzado ya en fase de plan piloto.
Esta propuesta de establecer un seguro regional para enfrentar los efectos de catástrofes y desastres naturales fue hecha originalmente en el seno del COSEFIN por el secretario de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa, siendo presidente del organismo regional.
A esta XIV Reunión Ordinaria del organismo regional asistieron los ministros de Finanas y/o Hacienda de Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. República Dominicana fue representada por la subsecretaria del Tesoro de Hacienda, María Felisa Gutiérrez. Al evento asistieron además representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BID.
En la reunión también se trataron aspectos relacionados con la coordinación tributaria regional, el combate a la evasión y al contrabando, así como la Unión Aduanera Centroamericana y el acuerdo de asociación de libre comercio que Centroamérica está negociando con Europa, lo que implica la eliminación gradual de aranceles a la importación.
2009-02-24 18:31:59