Economia

Industriales esperan medidas concretas produzcan un giro en modelo económico

Diez Cabral considera que si no se actúa ahora podría ser demasiado tarde

Esperan Presidente Fernández avale conjunto de propuestas presentadas

La Asociación de Industrias de la República Dominicana dijo tener expectativas que, como fruto de la Cumbre convocada por el Presidente Fernández, este anuncie pasos que signifiquen un giro en el modelo económico actualmente en curso y se implementen acciones contundentes para sobrellevar la crisis nacional e internacional.

?Un giro no significa que vamos a dejar a un lado algunas de las políticas que han contribuido a la estabilidad económica de la nación. Un giro significa que se va a importantizar un eje hasta ahora poco valorado, el de convertirnos en una nación exportadora, lo que no podría hacerse si no enfrentamos las causas que afectan la competitividad de las empresas a nivel internacional?, expresó Manuel Diez Cabral, presidente de la AIRD.

En ese sentido, dijo esperar que el Presidente Fernández avale un conjunto de propuestas presentadas por los productores de bienes y generadores de divisas que vendrían a constituir un indicador de que hay voluntad política para convertir a República Dominicana en una nación exportadora y que nos permita reducir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Entre las medidas propuestas se encuentra la eliminación transitoria del Impuesto a los Activos a las empresas productoras de bienes. ?Carece de sentido que en un momento en que las empresas industriales han visto mermadas sus ventas producto de la crisis, se pretenda mantener un impuesto equivalente al 1% de los activos como impuesto mínimo, incluso cuando las empresas hayan tenido pérdidas en su ejercicio fiscal, además de que ese impuesto fue establecido para evitar la evasión fiscal antes de que se implementaran los comprobantes fiscales que han resultado el mejor mecanismo antievasión?, señaló Diez Cabral.

Otra de las medidas propuestas presentadas por la Asociación de Industrias fue que el anticipo mensual de 1.5 de Impuesto Sobre la Renta se calcule sobre la base de las ventas promedio realizadas durante los últimos tres meses y no sobre las ventas del año anterior, para evitar grandes prejuicios a las empresas cuyas ventas se han reducido significativamente en el presente año.

Por otro lado, el presidente de la AIRD dijo esperar que la Superintendencia de Bancos realice los ajustes administrativos anunciados por la Junta Monetaria para garantizar un mayor acceso a financiamiento como lo han solicitado los sectores productivos, ya que esto todavía está pendiente de realizarse.

Consideró urgente que las tasas de interés comiencen a bajar de modo efectivo y que haya un compromiso del gobierno para adquirir los productos manufacturados en el país en sus compras.

Además, la AIRD, ADOEXPO, ADOZONA Y JAD plantearon en la Cumbre la implementación de un Plan Nacional de Fomento a las exportaciones, el cual incluiría la creación de una mesa presidencial de exportaciones integradas tanto por representantes del sector público como privado.

Además, la AIRD manifestó tener la expectativa de que se apruebe una estrategia de promoción de las exportaciones que equipare el presupuesto para la promoción de la oferta exportable de bienes con el presupuesto que se dedica a otros sectores generadores de divisas.

En ese sentido, consideró posible crear un Fondo para la Promoción de Exportaciones mediante la especialización de un porcentaje de los ingresos generados por el comercio exterior que equivalga a 10 dólares por furgón (aclaró que no se trata de colocar más impuestos, sino de especializar parte de los ingresos que se obtienen).

Otra expectativa de la AIRD y que constituye un sueño acariciado por los exportadores es el que pueda ser creado el Banco y el Seguro de la Exportación, pero consideró que transitoriamente se puede promover que el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) reciba fondos del BID para que funja transitoriamente como banco de exportación.

Otras medidas que los exportadores de bienes esperan escuchar el próximo 27 de Febrero son la aplicación de la Ley de Competencia (42-08); que se garantice la libre contratación del transporte terrestre de carga; que las cargas sociales puedan ser equiparadas a la de los competidores del país en la región.

2009-02-24 18:55:16