Economia

El Gobierno español oferta financiamiento para terminar Merca Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de España ofertó el financiamiento para la terminación del gran proyecto Merca Santo Domingo, que necesita 45 millones de dólares para su puesta en funcionamiento.

El anuncio fue hecho por el embajador español en el país, Diego Bermejo, durante un recorrido, junto al secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, por las instalaciones del Merca Santo Domingo, ubicadas en el kilómetro 23 de la autopista Duarte.

Dijo que tan pronto las autoridades dominicanas hagan la solicitud, el Gobierno de España pondrá a disposición los recursos, para que no sea por falta de financiamiento la razón para que ese proyecto no se haya concluido.

Esa financiación cubriría la urbanización e incluye el acceso directo desde la autopista Duarte, estacionamientos, alumbrado, verjas perimetrales y saneamiento, entre otras estructuras, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

El Merca Santo Domingo será un centro de distribución al por mayor con los más altos estándares de calidad y modernidad que servirá para mejorar la sanidad e inocuidad de los productos, así como bajar los niveles de intermediación que permitan a los productores obtener rentabilidad y a los consumidores precios asequibles.

De su lado, el secretario Jiménez agradeció en nombre del presidente Leonel Fernández, el gabinete agropecuario y productores dominicanos el interés que tiene el Gobierno español, para que el Merca Santo Domingo comience a operar en el más breve tiempo.

Al recorrido por las instalaciones del Merca Santo Domingo asistieron los subsecretarios Antonio Manuel Camilo, Héctor Acosta, Leandro Mercedes, Ernio Núñez y el director de Ganadería, Ángel Faxas.

Asimismo, el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, Eusebio Guzmán, director ejecutivo del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Pomefrín), Fernando Mier, del consejo Comercial de la embajada de España en el país, entre otras personalidades.

Jiménez dijo que para la República Dominicana, el Gobierno y los productores, la terminación del Merca Santo Domingo constituye una necesidad, porque ese proyecto se convertiría en un centro para exportación de productos agropecuarios hacia los mercados internacionales.

El moderno centro de acopio prevé el diseño de una red de comercialización concentrada en el lugar, así como corregir las deficiencias sanitarias en el expendio de productos alimenticios y permitirá la preservación de los alimentos perecederos.

2009-02-24 20:07:32