Economia

LA SEIC COMPLETA LA NORMATIVA LEGAL PARA LA COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL VEHICULAR

El Secretario de Industria y Comercio anunció este miércoles la puesta en vigor de los Reglamentos y Normas Técnicas para la instalación de Estaciones de Servicios de Gas Natural Vehicular (GNV) y Talleres de Conversión, lo que completa la base legal para el desarrollo de ese importante combustible en el país.

El licenciado José Ramón Fadul reveló que también está lista la normativa legal para la fijación de los precios de venta del GNV a las plantas de cargas y compresión, así como a las empresas distribuidoras, estaciones de expendio, a las industrias, al distribuidor minorista y al público en general.

Además, entrará disponible la reglamentación que establece el régimen de acreditación de los organismos de certificación y los procedimientos para el otorgamiento de certificaciones para las actividades relacionadas con la comercialización del Gas Natural.

?Las resoluciones contentivas de los requisitos y procedimientos en los que se amparará la instalación de las estaciones de expendio de Gas Natural para uso vehicular e industrial, los talleres para hacer las conversiones vehiculares y la fijación de la estructura de precios, así como las restantes, serán publicadas en los próximos días?, informó Fadul a través de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.

Según lo informado, en lo que respecta a las estaciones para la venta del GNV, la resolución establece los requisitos a cumplir en lo relativo a diseño, construcción y operación, así como para la ampliación y/o modificación de estaciones existentes y en funcionamiento.

?La resolución que tiene que ver con los talleres de conversión vehicular establece los requisitos para el diseño, construcción, modificación, ampliación y seguridad de estos establecimientos?, indicó Fadul.

A estas resoluciones se suman otras normativas legales como el Decreto No. 264 de fecha 22 de mayo del 2007, mediante el cual el Presidente Leonel Fernández declaró el uso del Gas Natural como prioridad nacional y encomendó a la secretaria de Industria y Comercio la elaboración de los Reglamentos para la comercialización del Gas Natural.

?También existen la Resolución No.121 del 16 de agosto del 2007 y la No. 1-08 de fecha 3 de enero del 2008, que establecen los requisitos y procedimientos para la obtención de las Licencias de importación, almacenamiento, compresión, distribución, transportes y venta de gas natural, así como para la importación y venta de equipos para Estaciones de Servicios y conversiones vehiculares?, informó.

Agregó que ?ya hemos completado toda la normativa legal y esperamos que en lo adelante se inicien las construcciones de Estaciones para la venta del GNV, así como las adaptaciones de las existentes y la instalación de los Talleres para la conversión de los vehículos?.

El titular de Industria y Comercio destacó que el país cuenta con ventajas estratégicas y económicas que le colocan en una posición privilegiada para la explotación del Gas Natural en la propulsión de vehículos.

Resaltó los beneficios ambientales que se derivarán del uso masivo del GNV ya que los combustibles fósiles, en particular el gasoil, son altamente tóxicos y generan grandes daños a la salud humana.

?El Gas Natural es un combustible limpio y su costo representa una fracción del precio de la gasolina, el gasoil y el GLP, con la ventaja de que el usuario tiene mayor ahorro puesto que el motor extiende su vida útil, requiere menores gastos de mantenimiento, alarga el lapso de cambio de aceite, bujías, así como la necesidad de afinación del motor?, sostuvo Fadul vía la Dirección de Comunicaciones.

Explicó que dentro de la estrategia de su gestión al frente de la SEIC figura el incentivo de un cambio en el patrón de consumo de combustibles fósiles, promoviendo el uso del Gas Natural.

La comercialización del Gas Natural inició en la Republica Dominicana a partir diciembre del ano 2003, cuando la empresa AES Andrés comenzó a operar en Punta Causedo una Terminal de Importación y Almacenamiento de Gas Natural Liquido, con una capacidad de almacenamiento de 160,000 m3 y disponibilidades físicas para triplicar dicha capacidad.

En el año 2007 se construye al lado de dicha Terminal una estación de compresión de GN, propiedad

de la empresa Línea clave Internacional, la cual comprime y almacena en módulos o contenedores conformados por cilindros con capacidad de almacenamiento de 15 y 20 m3 cada uno, los cuales son transportados en trailers y camiones cabezotes, para el consumo de grandes empresas industriales y hoteles, que anteriormente utilizaban en sus procesos productivos Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El Gobierno gestiona transformar el consumo de combustible del parque vehicular a gas natural para lo que la SEIC desarrollará un Plan Piloto en las ciudades de Santo Domingo y Santiago que abarcará a 80 autobuses de la OMSA, 2000 carros de concho, 200 vehículos de la Policía Nacional y 200 del ejército.

Para la implementación del Plan Piloto se utilizarán recursos procedentes del Fondo de Desarrollo y Financiamiento para el Transporte Terrestre (FONDET) creado mediante el Decreto número 250-07, de fecha 4 de mayo del presente año 2007.

2009-02-25 20:41:10