La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas de entre RD$2.00 y RD$1.00 para los dos tipos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene, mientras que congeló los precios de los dos tipos de gasolina.
La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explicó que los combustibles a nivel internacional, específicamente las gasolinas, presentaron aumentos según el reporte de precios internacionales Platts, por lo que el Gobierno Dominicano decidió congelar el valor de dicho carburante en el mercado interno.
En esa virtud, durante la semana del sábado 28 de febrero al viernes 6 de marzo el precio del galón de la Gasolina Premium se mantendrá en RD$120.20 y el de Gasolina Regular en RD$110.20.
El galón de Gasoil Regular costará RD$98.00, para una baja de RD$2.00 y el de Gasoil Premium costará RD$103.00 para una baja igual de RD$2.00 por galón.
El galón de Avtur costará RD$70.01, para una baja de RD$2.00 por galón y el de Kerosene costará RD$84.10 para una baja de RD$1.00 por galón.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$53.65 para una baja de RD$1.00.
La Dirección de Comunicaciones cita datos difundidos recientemente por el Departamento de Energía de EE.UU. los que reflejaron algunos signos de mayor demanda de gasolina y de otros derivados del crudo en las últimas semanas, después de mantener por muchos meses niveles muy inferiores a los que se registraron en 2007.
En cuanto al volumen de existencias en EE.UU., analistas consultados por la empresa de información de energía Platts prevén un incremento de 2,25 millones de barriles en las reservas de crudo acumuladas la pasada semana, junto a un descenso de 300.000 barriles en el caso de la gasolina y una merma de 1,8 millones en destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel.
La Administración de Información de Energéticos, dependiente del Departamento de Energía, informó que los inventarios de gasolina cayeron casi 2% para la semana concluida el 20 de febrero.
El suministro de gasolina disminuyó en 3,4 millones de barriles, dijo el miércoles la estadounidense Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) en su más reciente informe semanal.
«La gran demanda de la gasolina subió y la utilización de refinación es más baja que la esperada. La demanda está regresando», dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures en Nueva York.
La Dirección de Comunicaciones informó que la tasa de cambio promediada por el Banco Central utilizada para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles fue de 35.76.
2009-02-27 15:57:14