El presidente Leonel Fernández dijo este viernes que el gobierno se propone aplicar el Plan Nacional de Políticas de Empleo, con lo que se procura que con independencia de la magnitud de la crisis mundial en la República Dominicana se puedan mantener y crear nuevos empleos, para que la familia dominicana, bajo cualquier circunstancia, siempre pueda vivir en condiciones dignas, decentes y decorosas.
Dijo que producto de los temas abordados en la recién finalizada Cumbre por la Unidad Nacional, se acordó la creación de un Programa Nacional de Emergencia para evitar despidos masivos de trabajadores.
?Hasta el momento, la mano amiga y solidaria del gobierno se ha puesto de manifiesto en los casos de las empresas de zonas francas y de los trabajadores de la empresa minera de Falcondo?, manifestó el Gobernante.
No obstante, agregó que todavía hace falta identificar fondos a los fines de otorgar subsidios temporales a empresas que a cambio se comprometan a mantener al personal en sus puestos laborales y apliquen programas de formación y reconversión de los trabajadores.
Fernández anunció que los estudios conducentes al establecimiento de las fuentes de esos fondos deberán estar listos en un plazo no mayor de tres meses.
El presidente Fernández resaltó que la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial elaboró numerosas propuestas, dignas de ser tomadas en consideración, en el área impositiva, en la promoción de exportaciones, seguridad ciudadana, fortalecimiento institucional y política social.
?Por razones de tiempo no podríamos abordar en este escenario el conjunto de esas propuestas. Pero nos comprometemos, en el marco de la Comisión de Seguimiento a la Cumbre, dilucidar en forma detallada el alcance y pertinencia de cada una de las sugerencias formuladas?, prometió Fernández.
En lo referente a medio ambiente, gestión municipal y desarrollo territorial, Fernández dijo que constituye una obligación del gobierno la aplicación de un Plan Integral de Gestión de Riesgo, orientado a mitigar los efectos de los desastres naturales y proteger las cuencas hidrográficas y los embalses de presas en el país.
?Conjuntamente con ese proyecto, continuaremos con la ejecución del Plan Nacional Quisqueya Verde, el cual, el año pasado, logró plantar cerca cinco millones 500 mil árboles, desde Mencía, en Pedernales, hasta El Memiso, en la provincia María Trinidad Sánchez?, resaltó.
El Mandatario sostuvo que se creará una mesa de trabajo permanente para la coordinación de las políticas entre el gobierno central y los gobiernos locales, y planteó que dicha mesa será el espacio para la discusión de políticas públicas sobre desarrollo territorial y de cómo mejorar el grado de coordinación y cooperación entre instituciones del Estado dominicano.
2009-02-27 21:39:12