El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, reafirmó este viernes que en el país se hace necesario un ajuste del actual modelo de desarrollo económico y social, a los fines de que apoye, impulse y promueva con mayor eficacia a los sectores productivos del país, tal como dijera el presidente Leonel Fernández en su discurso ante la Asamblea Nacional.
El ingeniero Montás habló en esos términos luego de que el Primer Mandatario se dirigiera al país por una cadena de radio y televisión, en directo desde el Congreso Nacional.
En lo referente al crecimiento económico, aseveró que durante el primer semestre del 2008, la economía dominicana creció en un 7.5%, igual que en el año 2007.
Significó que, tal como señalara el doctor Fernández, los altos precios del petróleo y de las materias primas, conjuntamente con una expansión acelerada del crédito bancario a la economía, generó peligro de inflación y un pronunciado deterioro de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
En ese sentido, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo explicó que a nivel mundial los bancos centrales de casi todos los países tuvieron que aplicar varias medidas para mantener la estabilidad de sus economías y que el hecho de que República Dominicana finalizara el pasado año con un 4.5 por ciento de inflación es un gran logro del gobierno dominicano, en contraste con el principio de año, que superaba el 12 por ciento.
?De una inflación que originalmente tenía una proyección de un 12%, la República Dominicana terminó en un 4.5%, siendo éste el más bajo nivel de inflación de Latinoamérica?, dijo Temístocles Montás en referencia al discurso del presidente de la República.
El funcionario señaló en ese orden que el año pasado el Banco Central en tres oportunidades aumentó sus tasas de interés con respecto al encaje legal y utilizó parte de las reservas internacionales para acelerar el impacto de sus decisiones de política monetaria y que sin embargo el sistema financiero tuvo índices de solvencia por encima de lo requerido.
Enfatizó que el déficit cuasi fiscal del Banco Central continuó su tendencia a la baja y que en diciembre pasado cerró en 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que dijo fue inferior a la proyección del programa monetario para ese año, a pesar de los aumentos de la tasa de interés.
El ingeniero Juan Temístocles Montás apuntó que el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue equivalente a 9.7% del PIB, inferior a las estimaciones de junio, cuando se esperaba que el déficit de la cuenta corriente fuese superior al 11% del PIB y que eso se debió a la baja en los precios del petróleo y de las materias primas.
En ese orden, dijo que en el mes de julio del 2008 las importaciones de petróleo fueron de 522 millones de dólares, cifra casi cuatro veces más elevada que el promedio mensual durante el 2007, que fue de 143 millones de dólares, lo que indicó que el 65 por ciento del aumento del déficit de la cuenta corriente se debió a éste y otros factores de incidencia internacional.
?Tal como dijera el doctor Fernández, el resultado que presentó nuestra cuenta corriente fue costeado por la cuenta de capital y financiera, producto del desempeño de la inversión extranjera directa, la cual registró un monto récord de dos mil 884 millones de dólares, y esos niveles de inversión extranjera pudieron mantener la estabilidad de la tasa de cambio?, manifestó.
De igual manera, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que el pasado año las remesas fueron de tres mil 110 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 2.1 por ciento con respecto al 2007, cuando llegó a tres mil 045 millones de dólares. Agregó que esto se debió a la recesión económica en Estados Unidos y Europa y a la pérdida de empleos en países donde viven una gran cantidad de dominicanos.
Explicó que a pesar de eso otras ramas de la producción en las zonas francas lograron crecimientos económicos positivos y mencionó por ejemplo los productos eléctricos, con un 13 por ciento: los médicos, que aumentaron en un 5.4 por ciento; la joyería, en un 11; el tabaco, en 9.5%, entre otros.
?El año pasado, pocas empresas procedieron a cerrar sus operaciones, con lo cual el número total de empleos se redujo en un 2.4%, al pasar de 128 mil empleos en el año 2007, a 125 mil empleos en el 2008, pero al mismo tiempo otras 102 empresas obtuvieron la aprobación para operar y hacer inversiones por tres mil 700 millones de pesos, lo que crearía 15 mil 400 empleos?, dijo.
En lo referente al turismo, destacó que ese sector generó en el 2008 ingresos por unos 4 mil 200 millones de dólares, con un aumento de turistas de tres millones 947 mil 730, ?lo que significa un aumento de 6.6 por ciento en comparación al 2007?.
En ese sentido, argumentó que en turismo se aprobaron inversiones por 14 mil 562 millones de dólares y confirmó, en ese orden, que el gobierno llegó a un nuevo acuerdo con la empresa Barrick Gold Corporation, la cual invertirá unos 336 millones de pesos, lo que dijo contribuirá a la generación de tres mil empleos directos y 10 indirectos en Sánchez Ramírez y el Cibao.
El ingeniero Montás recalcó que las reservas internacionales brutas, a final del 2008, fueron de dos mil 643.5 millones de dólares; las netas, de dos mil 149.4 millones de dólares, y las reservas líquidas alcanzaron mil 376.3 millones de dólares, ?una recuperación de 207 millones en el segundo semestre del año?.
2009-02-27 21:42:46