Economia

Camilo anuncia se permitirá una reestructuración de los plazos y las tasas de interés de los préstamos vigentes en favor de los clientes

El Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, anunció que en su próxima reunión la Junta Monetaria aprobará de forma definitiva una resolución mediante la cual se flexibilizarán las normas actuales para permitir que la banca pueda revisar los plazos y las tasas de los préstamos vigentes en favor de los clientes.

Camilo explicó que la Autoridad Monetaria y Monetaria redujo las tasas de interés para estimular un mayor dinamismo en la economía dominicana a través de un repunte de la inversión mediante el otorgamiento de los préstamos en áreas importantes como el sector productivo, el sector hipotecario y el consumo, que en el 2008 logró una tasa de crecimiento global de un 17.21%.

El representante del sistema financiero reconoció que hubo una mayor demanda de crédito de parte del sector público con relación al sector privado, lo cual se debió a que al éste no demandar el crédito disponible en el mercado y el Gobierno tener una reducción en la recaudaciones, el mismo se vio obligado a recurrir a los préstamos para cumplir con el presupuesto del pasado año.

Manifestó que no es posible atender la demanda de algunos sectores del país, entre ellos el sector agropecuario, de que se flexibilicen las normas relacionadas con la evaluación de activos, porque lo que están haciendo los países que han sido impactados por la crisis financiera internacional es endurecer sus normas, como son los casos de Estados Unidos y la Unión Europea.

En el caso específico del sector agropecuario, expresó que es necesario que se proceda a la titularización de los terrenos para que los integrantes del mismo puedan tener mayores niveles de acceso al crédito y que, tal como anunció el presidente Leonel Fernández, se cree el seguro de protección agrícola.

Destacó que el nivel de solvencia de los bancos es de 14.5%, lo que refleja que los dueños de las entidades financieras tienen un nivel de capitalización superior al que se exige internacionalmente, que es de tan sólo un 10%.

Camilo resaltó que la banca obtuvo grandes beneficios, al obtener niveles de rentabilidad de alrededor de un 27.34%, lo que es un reflejo de la gran credibilidad de que gozan las entidades financieras en la población. No obstante, indicó que eso no justifica que se impongan mayores tasas impositivas al sector bancario, como plantean algunos sectores, ya que el mismo paga un 25% de impuesto sobre la renta.

Con relación al proyecto de ley que contempla la creación de nuevas figuras financieras como son el fideicomiso y las letras hipotecarias, indicó que el mismo debe estar en mano de los legisladores, ya que el presidente Leonel Fernández en su discurso del pasado 27 de febrero anunció su introducción al Congreso Nacional para facilitar que una mayor cantidad de personas con niveles adquisitivos medios pueda adquirir una vivienda digna.

2009-03-04 21:56:28