Economia

Puig señala necesidad de que empleadores y trabajadores alcancen un mayor conocimiento sobre riesgos laborales

Casi dos millones de asalariados se han afiliado a la ARLSS, de los cuales 284,709 son del sector público

El Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social, doctor Max Puig, instó a los actores claves del Sistema Dominicano de Seguridad Social para que pongan su empeño en que más empleadores y trabajadores conozcan a profundidad el seguro de riesgos laborales.

Señaló la necesidad de continuar trabajando para cada día mejorar la atención de los trabajadores. ?Tenemos grandes retos, pero mayores son las oportunidades como sociedad de seguir avanzando por el camino del progreso y el bienestar?, al disertar en el marco del quinto aniversario de la fundación de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS).

?Tenemos resultados concretos, pero es evidente que son insuficientes. El principal inconveniente que hemos encontrado en el desarrollo de este componente de la Ley 87-01 es el poco conocimiento que del mismo tienen los diferentes actores del sistema?, dijo Puig.

A la fecha, la Administradora de Riesgos Laborales ha afiliado a 1,903,303 trabajadores, de los cuales 284,709 corresponden al sector público, exceptuando las instituciones estatales que no han ingresado a la seguridad social.

El estudio señala que el conocimiento general sobre riesgos laborales es superior en los empleadores que en el personal asalariado, aunque calificó dicho conocimiento como ?variable?.

Max Puig ofreció estos datos al presentar los resultados de una encuesta sobre el nivel de conocimiento que tiene la población asalariada en materia de riesgos laborales, realizada por la firma de investigación y sondeos de opinión pública Gallup Dominicana.

?Este seguro no comprende, según la Ley 87 01, a los trabajadores por cuenta propia ni a los profesionales o técnicos independientes, porque para estar afiliado se necesita que la empresa o institución tengan por lo menos dos trabajadores. Creemos que en un mercado laboral como el nuestro es necesario revisar este dato, en vista de que nuestra economía tiene altos niveles de trabajadores informales?, expresó.

El estudio arrojó, en cuanto al conocimiento sobre la afiliación a la ARLSS, que solo 40% de los trabajadores asalariados reporta estar afiliado, mientras 66.3 % de los trabajadores no conoce nada sobre esta cobertura. De los empleados, 2.8% dice conocer todo sobre el tema, 5.1% conoce la mayor parte, 13.5% conoce algunas cosas y 11.2% reconoce saber muy poco.

En lo relativo a la fuente de financiamiento de los servicios de salud, 80.8% de los trabajadores encuestados desconoce que el aporte económico proviene de los empleadores.

?La medición sobre el grado de conocimiento de los asalariados acerca de los servicios que ofrece ARLSS arrojó una puntuación de 71.3 en una escala del 1 al 100, lo que indica que los empleados presentan un alto nivel de conocimiento sobre el tema?, dijo Puig.

Señaló Max Puig que la empresa consultora valoró el conocimiento sobre los beneficios otorgados, las gestiones de acceso y el alcance territorial de los servicios ofrecidos.

Dentro de las atenciones médicas, las más conocidas son las consultas, con 25.2%, hospitalización, con 22.0%, pensión por discapacidad, 18.3 por ciento, prestaciones en dinero, 17.1%, indemnización por discapacidad, 15.0% y subsidio por discapacidad temporal, 8.7%

La valoración en lo relativo a las gestiones de acceso a los beneficios de la ARLSS indicó que 83.5% de los entrevistados conoce en mayor medida la gestión para el acceso a beneficios de atención médica, en cuanto a las gestiones de prestaciones en dinero, 43.3%, dice conocerlas y para el aviso de accidentes de transito, 42.5%.

Max Puig destacó que la República Dominicana ha ratificado los convenios fundamentales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre higiene y seguridad en el trabajo.

?El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado en 1966, indica en su Artículo 7 que los Estados reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones equitativas que le aseguren una seguridad e higiene en el trabajo?, dijo.

Señaló el funcionario que el Seguro de Riesgos Laborales se identifica por sus particularidades estructurales, además de tener como única fuente de financiamiento los aportes del empleador

?Los servicios de administración de riesgos son cubiertos por una sola institución, que es la administradora de Riesgos Laborales, la cual solo contempla el régimen contributivo?.

Destacó que la Ley 87-01 estatuye la creación del Seguro de Riesgos Laborales como componente de aseguramiento del Sistema Dominicana de Seguridad Social, que tiene por finalidad prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y o enfermedades profesionales, según lo señala el Articulo 185 de dicha ley.

El seguro de riesgos laborales garantiza prestaciones económicas, en los casos de incapacidad o fallecimiento del trabajador, y en especie, como son las diferentes formas de atenciones médicas.

?En el caso del seguro de riesgos laborales, el trabajador no tiene que pagar por las atenciones en salud, ni cuotas moderadoras ni emergencia, ni copagos. El objetivo es que el trabajador se reintegre a su puesto de trabajo lo más pronto posible?, puntualizó.

2009-03-05 20:43:38