Economia

CAMILO DESCARTA EXCESOS EN GASTOS DEL GOBIERNO, EXPLICA CONTRIBUYE A DINAMICA ECONOMICA.

SANTIAGO.- El Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, aseguró que no hay excesos en el gasto público, por lo que sería contraproducente una reducción en ese factor que contribuye a la dinamización de la economía nacional, amenazada en estos momentos por la crisis en el ámbito internacional.

El supervisor financiero llamó a los sectores que propugnan por una baja sensible en los niveles de gastos del Estado a reflexionar en torno a que en esta coyuntura el crecimiento que necesita la economía nacional deberá basarse en factores internos.

Camilo fue el orador invitado en el Almuerzo Ejecutivo organizado por la Cámara Americana de Comercio de Santiago, efectuado en el Hotel Hodelpa Gran Almirante.

Observó que el gobierno YA ha racionalizado sus gastos, con la eliminación o reducción de los renglones menos eficientes, como son los subsidios al gas licuado de petróleo y a la electricidad, así como con la minimización del gasto corriente.

Empero, llamó a los dirigentes empresariales que a menudo demandan que el sector público gaste menos a considerar los efectos positivos que conllevan niveles razonables de inversión pública sobre la economía local.

Significó que las autoridades reconocen la necesidad de que sean los capitales privados los que motoricen en mayor grado la actividad económica, y por ello se ha dispuesto una mayor flexibilidad monetaria, de manera que el empresariado disponga de más recursos a un menor costo financiero, destinados a invertirlos en la producción.

Insistió, sin embargo que es preciso admitir que en sociedades como la dominicana el gasto publico es uno de los factores que impulsa el dinamismo económico.

?Es necesario un nivel de gastos que coordine con la política monetaria y genere un efecto de crecimiento en la economía nacional?, subrayó Camilo.

DESCARTA CRISIS

El Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, descartó de plano que la Republica Dominicana sea victima este año 2009 de una crisis económica de gran magnitud, como la que le afectó en el 2003, durante el gobierno perredeísta.

Indicó que la principal fortaleza para salvaguardar al país de esta amenaza es el buen criterio y la capacidad que priman en el Presidente Leonel Fernández y su equipo económico.

?Yo aseguro que no habrá crisis económica calamitosa al estilo 2003, aún con los efectos negativos que enfrentamos desde el exterior?, subrayó Camilo.

Señaló que un trance económico de envergadura se caracteriza por una inflación incontrolada, una devaluación importante de la moneda y alzas desmedidas de los tipos de interés, situaciones que asegura no se producirán en el país porque las autoridades se manejan correctamente.

ADOZONA RECONOCE TRABAJO

La Asociación Dominicana de Zonas Francas entregó una Placa de Reconocimiento al Superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, a manera de emular su labor en favor de ese sector exportador y generador de miles de puestos de trabajo.

Fernando Capellán, presidente, así como José Clase y Aquiles Bermúdez, vicepresidentes de Adozona, explicaron que el homenaje está motivado por los aportes de Camilo al desarrollo de las zonas francas y la estabilidad laboral, así como en destacada trayectoria pública.

El Almuerzo Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de Santiago fue encabezado por el presidente y el director del organismo empresarial, Christopher Paniagua y José Santiago Reynoso, y asistieron autoridades como el gobernador de la provincia, José Izquierdo y el administrador del Banco Agrícola, Paino Abreu Collado.

Igualmente, estuvieron presentes dirigentes empresariales del Cibao y personalidades del sector financiero en el ámbito regional.

2009-03-06 14:21:26