Economia

El Banco Agrícola niega presione a adobanano para que salde deuda

Paíno Abreu dice le otorgó más facilidades para que cumpla con tranquilidad el compromiso

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, negó que se esté ejerciendo presión a la Asociación Dominicana de productores de Banano (Adobanano) para que los productores de este rubro salden la deuda contraída por más de 608.4 millones de pesos, debido a que la mayoría de sus afiliados están saldando los compromisos contraídos con la institución.

Dijo que incluso las condiciones ?especiales? han sido mejoradas, debido a que el préstamo otorgado a un año, fue elevado a tres años a fin de que los productores tengan más facilidades para saldar las deudas contraídas, lo que, a su juicio, fue acogido con beneplácito por los afiliados de Adobanano.

El administrador del Banco Agrícola aseguró que el financiamiento convenido de RD$400 millones se elevó a RD$608.4 millones por el aumento de la demanda crediticia por parte de los bananeros, a una tasa de interés inicial de 6 por ciento.

Expone que el convenio firmado con Adobanano establece que el reajuste de la tasa de interés de un préstamo de 400 millones de pesos se realizaría conforme a las fluctuaciones del mercado financiero.

Precisó que el reajuste de la tasa de interés de un 6 a 12 por ciento anual es casi un regalo en el mercado financiero, es decir, que atendiendo las dificultades que sufrió ese sector de manera excepcional el Banco Agrícola solamente está aplicando una tasa preferencial del 1.0 por ciento mensual, porque la banca está prestando entre 24 y 28 por ciento anual.

Abreu Collado expresó que el Banco Agrícola no ha adoptado ningún tipo de política individual sino que está dentro de los acuerdos arribados con los dirigentes de Adobanano, y que en ningún momento lo ha violado.

El administrador del Banco Agrícola dijo que el papel de la institución es facilitar recursos financieros a los pequeños y medianos productores agropecuarios y que los préstamos deben ser cobrados para que vuelvan al campo para la producción de bienes alimenticios, generar divisas, creación de empleos y mitigación de la pobreza.

Precisó que son los propios productores los más llamados a cuidar y proteger al Banco Agrícola pagando sus préstamos, ya que esta entidad crediticia es prácticamente la única que está atendiendo con financiamiento la producción agropecuaria.

Aseguró que ignora a que se debe la actitud asumida por dirigentes de Adobanano cuando los afiliados están cumpliendo con los compromisos contraídos con el Banco Agrícola y no presentan quejas en las sucursales de la institución, especialmente de la Línea Noroeste.

Señaló que es lamentable que hoy cuando las plantaciones de banano del país, especialmente en la Línea Noroeste, se han recuperado en su totalidad y las exportaciones del producto hacia el mercado europeo ya han alcanzado el ritmo que mantenían previo a las tormentas Noel y Olga, dirigentes de la agrupación se quejan por la aplicación de la política crediticia cuando fue pactada con ellos.

República Dominicana exportaba hacia Europa antes del paso de las tormentas Noel y Olga un promedio semanal de 200,000 cajas de 40 libras y luego de los fenómenos se redujo a 125,000 cajas semanalmente, pero en estos momentos se ha vuelto al ritmo que mantenía antes de las devastaciones.

El 20 de febrero de 2008, el ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, y Eddy Cabrera, presidente de Adobanano, firmaron el convenio de préstamo por un monto de RD$400 millones y se comprometieron a aunar esfuerzos para que el proceso crediticio resulte exitoso tanto en la canalización del financiamiento como en el retorno de la acreencia pactada.

2009-03-10 16:38:06