ADOEXPO, AIRD, ASONAHORES, ADOZONA y JAD señalan que las exportaciones de bienes y servicios no deben tener ningún tipo de carga.
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), organizaciones empresariales representantes del sector productivo y exportador generador de divisas del país, saludaron la decisión del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, de eliminar mediante decreto el cobro de cuatro centavos de dólar por libra de carga aérea a las exportaciones, tal como fue acordado en la Cumbre.
Las organizaciones empresariales defendieron la medida de eliminar la tasa de carga aérea a las exportaciones que afecta a cientos de miles de personas que laboran en el sector exportador, especialmente el agrícola, y expresaron que si queremos ser competitivos a nivel internacional no es posible gravar con impuestos, tasas y otras cargas a las exportaciones dominicanas.
Explicaron que la eliminación de dicha tasa ha sido una demanda de los sectores exportadores desde su implementación, y que gracias a numerosas reuniones, comunicaciones y discusiones con las autoridades y diferentes sectores de la sociedad, fue fruto del consenso unánime durante la 1era. fase de la Cumbre.
Señalaron que con la emisión de este Decreto se da un paso de avance dentro de la Agenda Nacional de Fomento a las Exportaciones de Bienes y Servicios, presentada por dichas organizaciones. Afirmaron, además, que la medida constituye una buena señal del gobierno ante la urgente necesidad de mejorar la competitividad de los sectores productivos y generadores de divisas, preservar los empleos y mantener la estabilidad económica y social de la nación.
Las entidades empresariales enfatizaron la necesidad de la generación de divisas que solamente se logra promoviendo las exportaciones de bienes y servicios del país, siendo esta la mejor vía para disminuir el déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos que ha llegado a niveles sin precedentes, así como promover la creación de empleos productivos; por lo que exhortan a las autoridades a llevar a cabo de manera urgente las demás acciones solicitadas por el sector productivo generador de divisas y consensuadas dentro del proceso de la Cumbre.
2009-03-13 18:47:29