SANTO DOMINGO.- Un gran entusiasmo reina entre los representantes de organizaciones de productores de Reforma Agraria y del sector privado por los buenos resultados que esperan tener en la primera etapa de la cosecha de arroz de primavera de este año.
La cosecha arrocera comienza a recolectarse la próxima semana y comienzo de abril en las regiones del Cibao Central, el Bajo Yuna y posteriormente en la Línea Noroeste. Pero el grueso de la recolección comienza a partir de terminada la Semana Santa.
En abril se espera una producción de 1 millón 224 mil quintales de arroz blanco, que incrementará la oferta en 3 millones 109 mil 828 quintales, de los cuales 800 mil quintales son para atender la demanda del mes y los restantes 2 millones 309 mil 828 quintales quedarán en reserva.
Para el mes de mayo la proyección de producción es de 2, 366, 700 quintales, y para ofertar unos 4, 676, 528, de los que se consumen 800 mil quintales en el mes y se reservan unos 3, 876, 528 quintales de arroz blanco.
Sobre la presente cosecha hablaron Tomás Valdez, presidente de la Federación de Productores de Arroz, el Progreso de Valverde de Mao, Bernardina Hernández (Doña Mora), presidenta de la Asociación de Productores de Arroz del Bajo Yuna, y Oliverio Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, (Fenarroz).
Indicaron que pese a las inundaciones de principio de año, la siembra del cereal se ejecuta sin problemas, porque no se han presentado problemas de plagas y el clima ha sido favorable al cultivo de arroz.
Valdez, Hernández y Espaillat expresaron que las expectativas son buenas, si las condiciones del tiempo siguen como están y dijeron que el rendimiento se espera que sea excelente.
La República Dominicana lleva tres años consecutivos siendo autosuficiente en la producción arrocera. El país consume 800 mil quintales del cereal mensualmente, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la cartera agrícola.
Durante el año pasado, en el país se obtuvo una producción récord de arroz, de 11 millones, 155 mil 990 quintales del cereal, lo que coloca a la República Dominicana, entre las naciones que logran su autosuficiencia en materia arrocera.
Según Valdez, Doña Mora, Espaillat y las autoridades agropecuarias, el 2009 será otro año excelente para el sector arrocero, el cual se encamina al cuarto período de autosuficiencia productiva.
Explicaron que hay más de un millón 300 mil tareas sembradas de arroz, lo que asegura que la cosecha de primavera, la más importante del país, será superior que la 2008.
De acuerdo al Departamento de Fomento Arrocero de la Secretaría de Agricultura, ahora se sembraron otras 100 mil tareas adicionales que el año anterior, lo que reafirma la confianza que existe entre los productores.
El secretario de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez ha reiterado en varias ocasiones, que ese incremento en la producción de arroz en los últimos años se debe al apoyo constante de presidente Leonel Fernández a ese sector.
Jiménez aseguró a la población que no hay que temer, porque el país cuenta con arroz suficiente para cubrir la demanda durante los seis primeros meses del año.
La producción de arroz está concentrada en once zonas agrícolas, siendo la principal la del Nordeste, integrada por las provincias Duarte María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, donde se siembra más de un millón de tareas al año.
Le siguen las del Noroeste, conformada por Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi donde se cultiva 579 mil tareas; mientras que en la Norcentral, que integran La Vega y Monseñor Noel, se cultivan 460 mil y el resto se siembra en el Suroeste y Norte del país.
La actividad arrocera aporta la mayor cantidad de empleos rurales, al involucrar 250 mil personas de manera directa e indirecta en todas las actividades relacionadas con la siembra y cosecha del cereal.
2009-03-19 20:22:12