Economia

RD RECIBIRA ESTE AÑO 50 MILLONES DE EUROS DE LA UNION EUROPEA

República Dominicana recibirá este año una ayuda no reembolsable de 50 millones de euros (RD$1,869.5 millones) de parte de la Unión Europeo para apoyo presupuestario, anunció la noche del jueves el Director General de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Domingo Jiménez.

Los recursos se destinarán al sector de educación, pero igualmente la UE se comprometió a brindar ayuda adicional para que el gobierno pueda cumplir con los acuerdos de la primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, dijo Jiménez al término de una prolongada reunión con representantes europeos en el Palacio Nacional.

Los recursos comenzarán a ser desembolsados una vez el gobierno dominicano presente a la Unión Europeo un informe sobre los avances en el manejo de las finanzas públicas, por lo que se está estimando para que junio próximo se estarán entregando los primeros 18 millones de euros.

Ya para el tercer trimestre de este año, los desembolsos podrán sobrepasar los 40 millones de euros, dijo Jiménez. La reunión, que se prolongó por cerca de dos horas, se celebró en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, encabezada por los secretarios de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás y de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso. Estuvo también el embajador dominicano ante la UE, Federico Cuello.

Jiménez dijo que otra condición que señala la Unión Europea para el desembolso de estos recursos es que el país tenga buen desempeño en los indicadores del desarrollo, especialmente en materia de educación, salud y competitividad.

En el marco del ?Diálogo Político de Alto Nivel?, como se denominó el encuentro, el Secretario Montás presentó un informe sobre ?La Crisis Financiera Mundial y su Impacto en la República Dominicana? y posteriormente hubo una sesión de preguntas y respuestas en torno al desempeño que el país está teniendo en términos de fortalecimiento institucional y estabilidad económica.

Jiménez explicó que el encuentro se efectúo cumpliendo lo que establece el artículo 8 del Acuerdo de Cotonú, en cuyo marco República Dominicana y la Unión Europea acordaron la cooperación bilateral, al igual que el resto de los países que integran el bloque ACP (Africa, Caribe y el Pacifico).

?Hemos pasado revista a lo que es la situación económica de la República Dominicana en un contexto de crisis mundial y las alternativas que la Unión Europea plantea para contribuir a que podamos sortear con éxito esta situación?, expresó Jiménez.

Uno de los puntos del encuentro, según explicó Jiménez, fue el concerniente a la implementación del Acuerdo de Asociación Económica que el país ha suscrito con la UE, comprometiéndose el gobierno dominicano a publicar el convenio en la Gaceta Oficial.

El Director General de Cooperación Multilateral explicó que con estos recursos se dará asistencia técnica al sector de educación, pero también se está discutiendo favorecer áreas de infraestructura en este mismo renglón, así como para desarrollo tecnológico.

Por la parte dominicana estuvieron, además, América Bastidas, Subsecretaria de Cooperación Internacional, Magdalena Lizardo, Directora de Estudios Sociales y Económicos de la Secretaria de Economía, Planificación y Desarrollo y los vicecancilleres José Manuel Trullors y Alejandra Liriano.

La misión de la Unión Europea estuvo integrada por Enrico Guicciardi, Presidente Protémpore de la Unión Europea y por los embajadores de España, Diego Bermejo; de Alemania, Cristian Germann; de los Paises Bajos, Aart Jean Verdegaal; de Francia, Jean Claude Buyck; de Gran Bretaña, Scott Meeling; así como por el jefe de la delegación de la UE, Francisco Carreras Sequero y el Consejero de la embajada de Italia, Angelo Macilletti.

2009-03-20 15:12:15