El secretario de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, y técnicos de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) expusieron a empresarios de Santiago las facilidades y servicios que ofrece la cartera para coadyuvar a productores del cibao a sacar mayores ventajas a los tratados comerciales en los que participa el país.
El edificio de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) se convirtió en sede del encuentro que Fadul introdujo destacando la importancia de que el empresariado criollo se haga competitivo y de que, particularmente los de Santiago y el Cibao, se esfuercen en aprovechar la apertura comercial para hacer buenos negocios.
El ministro de Industria y Comercio expuso el interés del gobierno de ofrecer asistencia, orientación y asesoría para que los sectores productivos se inserten con eficacia en la competencia comercial y destacó el empeño del Presidente Leonel Fernández en abrir el mercado nacional a la competencia internacional..
Dijo que en la DICOEX hay un grupo de técnicos jóvenes bien calificados al servicio de los productores con vocación exportadora o que ya exportan, ?quienes pueden recurrir a esta instancia de la secretaría en busca de cualquier orientación o capacitación que se traduzca en apoyo para aprovechar los mercados?.
?Es un talentoso equipo de técnicos jóvenes con una gran capacidad, que ha hecho aportes importantes al país y con los que el Presidente Fernández, al igual que yo, está muy satisfecho porque han rendido un gran servicio, una gran labor en beneficio del país?, dijo según un reporte de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Agregó que el país camina hacia convertirse en competitivo y que la Dicoex cuenta con los técnicos para ayudar al empresariado en ese proceso, al tiempo que resaltó la importancia de Santiago y el Cibao como enclave económico del país.
Fadul presentó a Yahaira Sosa como la nueva directora de la Dicoex y al equipo técnico que sirve desde la oficina central en la capital y también desde las oficinas regionales ubicadas en Santiago. También presentó a la encargada de la Dicoex en Santiago, Haydee Fadul y a los analistas de comercio que le acompañan.
Sosa aprovecho para informarle a los empresarios que pueden acudir a la DICOEX si tienen algún interés de conocer aspectos, información o detalles relacionados con algún inconveniente que les perjudique. ?Si quieren beneficiarse de las preferencias en otros mercados con los que tenemos acuerdos comerciales, si tienen alguna duda, si sienten que algún producto de importación lesiona sus productos a nivel interno, si hay algún tipo de competencia desleal, si sienten necesidad de capacitación, porque estamos para servirles en esos temas. También podemos orientarles sobre cuales instrumentos son más provechosos para cada sector en específico?.
Explicó que se contempla una renegociación de los acuerdos con Panamá debido a que solo abarcan comercio de bienes, no servicios de inversión y que la lista de bienes será revisada por los dos países ?y es nuestro interés de que ustedes identifiquen qué productos no están incluidos y que a ustedes les interese se incluyan para que comencemos a comercializarse con preferencia con Panamá?.
?Con este país hay identificadas cuatro listas de preferenciadas y a nosotros nos interesaría que ustedes nos hagan llegar sus propuestas y bajo que modalidad les interesaría que se realice esa comercialización. Igual con centro América tenemos un acuerdo vigente y también nos interesaría saber que ustedes les interesa para entonces podamos trabajar juntos y de manera armoniosa?, indicó la directora de Comercio exterior de la SEIC.
POSICIONES DE LOS EMPRESARIOS
En el marco del encuentro las reflexiones e inquietudes de los empresarios presentes fueron asumidas por el Presidente de la ACIS, Luís Núñez, quien destacó el hecho de que en los años 70 hasta principios de los 80 la mayoría de los productos tropicales que se vendían en la costa Oeste de los Estados Unidos llegaban de República. Dominicana, ?pero eso fue perdiendo fuerza hasta que dejaron de llegar los productos con lo que se perdió presencia en tan importante mercado y los espacios fueron ocupados otros países?.
Dijo que esa realidad plantea que todavía el país no es competitivo pero que se está a tiempo para vencer las barreras y hacer posible que los productos dominicanos vuelvan de manera masiva al mercado de los estados unidos.
Citó entre una de las principales dificultades el costo del transporte de esos productos y sugirió que el sector empresarial y el Estado unan esfuerzos para explorar la posibilidad de que pudiera crearse un vuelo diario de carga a nueva York o Miami.
El presidente de la ACIS dijo que hay muchas oportunidades y nichos de mercados que el país pudiera aprovechar ?y hasta pudiéramos enfocarnos en las estaciones de año, ya que el mercado cambia mucho en los estados unidos, y producir para esas épocas. Hay que crear una cultura exportadora como lo hicieron otros países?.
Se mostró partidario de que sean creadas misiones para pelear y abrir mercados, así como hacer rondas de negocios y crear delegaciones comerciales para visitar a nueva york y otras ciudades que hoy también consumen productos dominicanos.
?Los esfuerzos que está haciendo el gobierno son buenos pasos de avance, pienso que se trata de un esfuerzo compartido; lo que está pasando con la reducción drástica de las devoluciones de furgones, con toda la gestión en procura de que podamos ser competitivos, el estudio sobre productos que pudiéramos colocar en estados unidos, este encuentro, creo que el Estado comienza a tener una visión diferente y pienso que falta que reforcemos eso hasta que forjemos una cultura exportadora?, dijo Núñez.
2009-03-25 16:06:32