Economia

EE UU quiere carta blanca para regular el sistema financiero

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, pedirá esta tarde en el Congreso nuevos poderes para intevenir en empresas que puedan poner en peligro el sistema y regular los ‘hedge funds’ y otros instrumentos de inversión

ELPAÍS.com 26/03/2009

El Gobierno de EE UU sigue adelante en su intención de regular las inversiones de las entidades financieras que no sean bancos y en su objetivo de ganar poder para poder intervenir en las empresas que puedan poner en peligro el sistema. El pasado miércoles, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya pidió a la Cámara de Representantes una ampliación de los poderes de la institución que dirige para gestionar la crisis, sin ir más allá.

«Estamos en un momento en el que hay un amplio consenso para cambiar cosas que la gente no quiso cambiar en el pasado»

Hoy está previsto que detalle ante el Congreso esa serie de medidas que el gobierno de Barack Obama quiere adoptar, sobre todo a partir del escándalo de la caída de AIG y el posterior cobro de comisiones por parte de sus ejecutivos de la sección de derivados. El hecho de que AIG fuera una aseguradora y que fuese la sección financiera de productos derivados la que le llevó a la ruina ha empujado al Gobierno a la adopción de este nuevo plan.

En concreto, Geithner quiere que el Congreso apruebe un plan que le permita intervenir en compañías que escapan a la legislación federal, sociedades de seguros, hedge funds y fondos multimillonarios como Citadel Group y firmas privadas de inversión y gestión de patrimonios como Carlyle Group o Kohlberg, informa The New York Times en su edición digital.

Cerco a los hedge funds

En caso de que los reguladores (aún está por definir si se crearía o no una nueva institución) decidan que una empresa es «demasiado grande para caer», lema que ya se usó para rescatar a AIG y no, por ejemplo, a Lehman Brothers , se verá sometida a escrutinio del Gobierno, que decidirá qué hacer con ella.

Pero sin duda, donde el Gobierno quiere llegar más lejos es en la regulación de las secciones de derivados de las empresas, fondos privados de inversión y, sobre todo, de los hedge funds o fondos de inversión libre, que en general no están sometidos a regulación y son altamente especulativos. En concreto, en EE UU estos fondos se escapan al poder de la SEC, entidad reguladora del mercado, o el Tesoro o la Reserva Federal. Bajo esta nueva propuesta, estos fondos tendrán que proporcionar, bajo compromiso de confidencialidad, datos muy concretos de sus clientes y sus inversiones a la SEC.

Además, Geithner pedirá más protección contra el fraude a inversores y consumidores y la eliminación de la falta de comunicación entre las agencias de otros países y estrechar su colaboración con ellas. «Estamos en un momento en el que hay un amplio consenso para cambiar cosas que la gente no quiso cambiar en el pasado», aseguró Geithner ayer en Nueva York.

2009-03-26 14:58:29