VIÑAS DEL MAR, Chile ? El desafío más relevante que enfrentan los países de la región en la actual coyuntura de crisis internacional es aumentar la inversión para elevar la calidad y el acceso universal a la educación, requisito indispensable para mejorar su capacidad competitiva, dijo el viernes aquí el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.
Dijo que si bien se reconoce que los países de la región han alcanzado progresos extraordinarios en la cobertura educativa, no menos cierto es que todavía ?estamos lejos en lo que respecta a la calidad de la misma.
Montás citó los casos de países como Korea y Japón donde la inversión en educación y en formación del capital humano constituyó uno de los componentes fundamentales para elevar la eficiencia y generar empleos cada vez mejor remunerados.
?Personalmente creo que por más duro que nos afecte la crisis, las condiciones no serán más precarias que las de Korea, tres décadas atrás, cuando ese país tomó las grandes decisiones que determinaron su capacidad competitiva actual?, expresó Montás.
Montás habló en el seminario internacional ?Una Respuesta Global: Hacia un Futuro Progresista?, auspiciado por la organización ?Red Progresista? y en el que expusieron jefes de Estado y de gobierno como el Primer Ministro de Inglaterra, Gordon Brown y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Chile, Michel Bachelet, entre otros.
Montás, quien representa en el evento a República Dominicana, dijo que el incremento en el gasto en educación debe darse ?aún en el contexto de astringencia presupuestaria que imponen las actuales circunstancias?.
Destacó que en los últimos 20 años América Latina ha estado inmersa en grandes transformaciones, pero reconoció que en este lapso ?trabajamos a marcha forzada, principalmente habilitando las instituciones para la competencia internacional?.
En este proceso, comentó Montas, se ha reconocido que la mayor productividad se alcanza a partir del desarrollo de las capacidades y habilidades de los ciudadanos, y que, por consiguiente, una vía, condición e instrumento necesario para avanzar hacia el desarrollo es la inversión en el capital humano.
Sostuvo que para desarrollar esas habilidades productivas de los ciudadanos se precisa, como base, sostener y mejorar la inversión en educación, en capacitación y en investigación científica-técnica e innovación tecnológica.
?El capital humano juega un papel determinante en el crecimiento de la productividad y en la evolución temporal del crecimiento económico y ha sido ampliamente comprobado que su tasa social de rendimiento, igual que la de investigación y desarrollo, es superior a la inversión en capital físico, dijo Montas.
?No debiéramos perder de vista el objetivo de asegurar la cobertura universal y la calidad en educación, desde la pre-escolar hasta la media superior, a sabiendas de que cada nivel educativo es precursor de la calidad en el siguiente, por lo que todos condicionan el desarrollo exitoso de la educación superior?, planteó Montas.
Llamó a tener en cuenta que esta calidad en la educación superior repercute favorablemente en la investigación científica y en la construcción de capacidades productivas e inserción competitiva en el mercado laboral.
Montas hizo estas observaciones al destacar que pese a los efectos de la crisis mundial, la capacidad competitiva de las naciones más desarrolladas seguirá avanzando, pero lo más probable es que los países en desarrollo queden aún más rezagados en su capacidad competitiva y se amplíe la brecha de la competitividad.
Al seminario asisten intelectuales, académicos y políticos de la centroizquierda y el progresismo mundial, con el fin de analizar la actual crisis global, y compartir experiencias de gobierno, identificar áreas e iniciativas políticas de cooperación y coordinación. Entre los expositores estuvo el ex presidente chileno, Eduardo Frei.
2009-03-27 21:21:34