Economia

Según economista Ceara Hatton cuatro millones de dominicanos reciben recursos del Estado de forma directa e indirecta .

30 de Marzo 2009.

Por . Roberto Rodriguez .

En la administración actual del Presidente Leonel Fernández existen en la actualidad alrededor de 450 mil personas en la nómina, lo que representa un aumento significativo del gasto , en la estructura que conforman el Estado Dominicano , la apreciación fue externada por el destacado economista Miguel Ceara Hatton .

El también presidente del Instituto Internacional de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas informo que esa cifra representa entre un diez y un doce por ciento de la población actualmente económicamente activa del país .

Agregó el especialista en política monetaria y presupuestaria que esas 450 mil personas son casi 4 millones de personas o familias que reciben, de manera directa o indirecta, recursos del Estado, lo cual se demuestra en que el gasto corriente aumentó entre 30 a 35% con respecto al año pasado.

El licenciado Miguel Ceara Hatton estimó además , que en el país hay un ?apagón informativo? que no permite fluidez en las informaciones sobre la nómina, el gasto y el ingreso público criticando que estos datos cuando se dan a la luz pública salen con meses de atraso.

El economista al ser cuestionado por periodistas en torno a la crisis económica, dijo que todas las tasas de crecimiento de las actividades económicas nacionales son negativas de manera especial en el sector turismo, exportaciones y remesas , debido a la crisis financiera que se registra en el mundo .

?Los ingresos fiscales están cayendo y eso es el mejor indicador de que la actividad económica se está reduciendo pues hay menos actividad económica; el Itebis muestra pendiente negativa?, consideró, el especialista en materia económica .

Según explico a los medios electrónicos , Miguel Ceara Hatton visualiza que el futuro de la nación va a depender del manejo del gasto público por lo que criticó que los gastos en obras como el Metro de Santo Domingo, la construcción del tren de Santiago a la capital y del estadio de béisbol en el Ensanche la Fe no van a beneficiar al pueblo ante la crisis que esta viviendo la nación .

Resaltó la necesidad de invertir en programas de desarrollo humano que contemplen ?ayudar y proteger a la gente? mediante la creación de empleos de forma directa , la salud, la educación advirtiendo que si no se hace ?la gente se verá más afectada?.

Agregó que la gente esta demandando la construcción de obras y otras que no han sido terminadas por la actual gestión del Presidente Leonel Fernández .

2009-03-30 18:37:19