Economia

La Región Sur registra la mejor cosecha de tomate industrial de los últimos 10 años

Agricultura y Afconagro combinan esfuerzos con los productores para impulsar este cultivo

AZUA.- La Región Sur registra una de las más grandes cosechas de tomate industrial de los últimos años, estimada en cinco millones de quintales, siembra impulsada por la Secretaría de Agricultura y las empresas procesadoras pertenecientes a la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro).

Las plantaciones cubren más de 80 mil tareas y están concentradas en las provincias Azua, Peravia y Pedernales, cultivadas por medianos y pequeños productores, quienes recibieron como aporte de Agricultura, además de asistencia técnica permanente, la preparación gratuita de los terrenos, el suministro de agroquímicos, entre otros servicios.

Las responsables de estas siembras, en términos de financiamiento y otro tipo de apoyo son las empresas Transagrícola S.A (Linda), Victorina Agroindustrial y Peravia Agroindustrial (La Famosa), pertenecientes a la Afconagro.

Estas agroindustrias están moliendo a toda capacidad y han redoblado los esfuerzos en la recolección del tomate, integrado a miles de obreros extras a esa labor, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, destacó el apoyo que ha ofrecido el presidente Leonel Fernández, a través de Agricultura a los productores tomate y a las agroindustrias que financian la zafra tomatera.

Jiménez expresó que el tomate industrial es el cultivo que mayor impacto ha tenido en la economía de los Azuanos y de las demás zonas del Sur donde se produce este rubro.

Mientras que el ingeniero Félix García, presidente de la Afconagro, atribuyó el éxito de la presente cosecha de tomate al respaldo que ha ofrecido el Gobierno, a través del secretario de Agricultura.

El empresario dijo que ?la confianza y el apoyo del ingeniero Chío Jiménez a los industriales, parceleros, pequeños y medianos productores de tomates, granos, frutas y vegetales, ha creado un ambiente favorable para la actividad productiva en la zona.

García sostuvo que eso ha permitido a los agroindustriales financiar la siembra cada año alrededor de 150 mil tareas de tomate, con una inversión directa en el campo de de más de 600 millones de pesos.

Al término de un recorrido realizado por el Valle de Azua, el Ingeniero Rafael Reyes, subdirector de la Regional Central de Agricultura, informó que en sólo en esta provincia fueron sembradas 86 mil tareas de tomate, por lo que se espera una producción 4 millones 500 mil quintales.

Explicó que tradicionalmente en Azua el promedio de producción de tomate oscila entre 35 a 40 quintales por tarea, pero que para esta cosecha el promedio pasará sobre los 60 quintales.

Señaló hay productores que han producido 100 y 115, 75, 80 y 90 quintales, por lo que se espera un rendimiento promedio de 60 quintales por tarea en Azua, considerado muy bueno.

Reyes destacó que uno de los factores favorables fue el éxito de las medidas fitosanitarias, con la aplicación de un riguroso paquete tecnológico, incluida la veda, que impidieron el desarrollo de plagas y enfermedades.

Dijo que otro de los aportes de la Secretaría de Agricultura a los productores de tomate industrial fue la preparación gratuitamente más de 22 mil tareas y el suministro de pesticidas, específicamente fungicida e insecticida, para el control de plagas y enfermedades. Esto significó un apoyo directo extraordinario en término económico para los pequeños y medianos productores.

El funcionario de Agricultura expresó que desde el año 1990 no veían una cosecha como la que en este momento se esta desarrollando.

Testimonios de los productores

Los agricultores de Azua están contentos con la excelente cosecha de tomate, que consideran una de las más grandes de los últimos diez años, tanto en producción como en calidad.

El agricultor Benigno Zayas, residente en Las Barías, expresó que hay mucho tomate en el valle y que es unas mejores cosechas que ha visto en la zona.

Jesús Mariano Ramírez, residente en Los 30, Finca 2, dijo que sembró 18 tareas que producirán un promedio de 70 quintales por tarea, lo que consideró excelente.

Mientras que el agricultor Milcíades Jensen, informó que sembró 15 tareas y obtuvo una productividad de 89.5 quintales por tarea, lo que consideró un gran logro.

Jensen agradeció al secretario de Agricultura la roturación gratuita de los terrenos y la donación de insumos, lo que contribuyó a disminuir los costos de producción y a obtener una buena cosecha.

En iguales términos se pronunció Manuel del Jesús Sánchez, del Proyecto 4: ?Sembré 13 tareas y posiblemente coseche 75 quintales por tarea. ?En Azua hay mucho tomate y se dieron muy buenos?.

En tanto, el agricultor José Dolores Pérez, residente en el Proyecto 4, dijo que ?esta producción no se había visto más de 10 o 12 año; es abundante y me quedará dinero para resolver algunos problemas y comerme un buen moro con pescado?

2009-04-01 19:17:43