SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, destacó que el programa de preinspección agrícola ha mejorado sustancialmente las exportaciones de frutales frescas y vegetales hacia el mercado de Estados Unidos.
El titular de la cartera agrícola dijo que de mil 696 furgones enviados en el primer trimestre de este año a ese mercado, solo nueve fueron detenidos para ser sometidos a pruebas por las autoridades norteamericanas.
Indicó que de esos nueve furgones retenidos, seis fueron posteriormente liberados luego que se comprobara en laboratorios que no contenían residuos de pesticidas y agregó que de los tres restantes se esperan todavía los análisis.
Aseguró que los controles establecidos en el país con el programa de preinspección han dado como resultados que de 469 detenciones de furgones que se registró en el 2007, se bajara a sólo 50 en el 2008 y a nueve furgones en el período enero-marzo del 2009.
Sostuvo que esto demuestra la fortaleza del sistema de vigilancia sanitaria puesto en práctica por el Gobierno para crear una mayor garantía a las exportaciones dominicanas.
Destacó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha reforzado la base para el incremento de las agroexportaciones hacia los mercados internacionales, especialmente a los Estados Unidos y Europa.
El funcionario resaltó que el fortalecimiento de la capacidad exportadora del país ha sido posible por las políticas aplicadas por el mandatario en apoyo al sector agropecuario, entre las que citó el fortalecimiento del sistema sanitario nacional y la firma de varios acuerdos comerciales con los principales bloques comerciales internacionales.
LA PREINSPECCIÓN
Agricultura crea el Programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportación (Provofex), el cual tiene la responsabilidad de aplicar el paquete tecnológico fitosanitario según las normas, a fin de garantizar el nivel adecuado de protección de los países importadores.
Mediante resoluciones, este programa tiene como objetivo hacer las preinspecciones locales tanto a nivel de importación y el campo, haciendo las inspecciones del lugar, área de lavado y procesamiento de empaque para garantizar la inocuidad de los productos.
Luego de evaluados e inspeccionados los productos se prepara un conduce que debe de ser presentado a los inspectores del Departamento de Sanidad Vegetal en el lugar de salida para ser empacado. Los inspectores emiten el certificado fitosanitario que acompañará a la exportación, siempre que esté libre de plaga.
2009-04-13 14:47:37