Economia

GOBIERNO RENDIRA CUENTAS DE TODAS SUS INICIATIVAS EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD

El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van Der Horst Alvarez, anunció para finales de este mes la celebración de un Foro sobre Desarrollo Productivo, en el que el sector público presentará resultados de todas las iniciativas puestas en marcha para mejorar la competitividad del país.

Van Der Horst Alvarez, quien tiene rango de Secretario de Estado, explicó que el Foro, a celebrarse entre el 28 y 29 de este mes de abril, está siendo coordinado por el organismo a su cargo y la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) como parte de los acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional.

?Nosotros entendemos que para ser más competitivos deberíamos ser más estratégicos, dijo el funcionario, recalcando que se trata de un evento donde el sector público rendirá cuentas de todo lo que se ha hecho en materia de competitividad.

Servirá también para que en un ejercicio de planificación, los sectores público y privado puedan alimentar las líneas estratégicas que deberán conducir a una Estrategia Nacional de Desarrollo que será sometida este año al Congreso para fines de aprobación.

Van Der Horst Alvarez defendió el trabajo que ha estado realizando el gobierno en esta área y recordó que, incluso, el país ha sido premiado y reconocido por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por sus avances en la capacidad para realizar negocios (Doing Business).

El anuncio se produce en momentos en que sectores empresariales están reclamando al gobierno del Presidente Leonel Fernández la adopción de medidas que consideran ?heroicas?, pues entienden que el país estaría perdiendo capacidad para competir.

?En lo primero que debemos llamar la atención es que el gobierno ha sido receptivo con todo lo que ha pedido el sector industrial y exportador para mejorar su competitividad y mejorar sus exportaciones?, dijo Van Der Horst, quien citó varias medidas puestas en marcha por el gobierno como resultado de la Cumbre por la Unidad Nacional.

Citó la eliminación por decreto de todas las cargas a la exportación aeroportuaria, la creación de un fondo de exportación e inversión el cual va a ser alimentado con unos US$15 millones aportados por la Dirección de Aduanas, la creación de una mesa de exportación, así como de un gabinete de inversión.

También, de una ventanilla única de inversión, la eliminación de impuestos a la educación y la flexibilización de las normas prudenciales. ?Todo eso le fue otorgado al sector empresarial?, recordó el funcionario.

Reconoció, sin embargo, que hay cosas que faltan por hacer y en las que el gobierno está trabajando como es el tema de la electricidad, la mejoría de la educación y el fortalecimiento institucional.

El Secretario de Estado y Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, cuestionó el pedido de la Asociación Dominicana de Industrias que plantea la eliminación de impuestos y la creación de más incentivos fiscales.

?Nosotros le sugerimos con todo el respeto a los industriales de la República Dominicana que no basen su competitividad sobre la eliminación o incentivos fiscales como era costumbre hace 40 años?, dijo el funcionario.

Recordó que la competitividad está basada en la innovación, los valores agregados y la calidad, así como la competencia que se da en el propio mercado local.

Destacó que si se toma en cuenta el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, en el cual el país ha ido descendiendo en los últimos 4 ó 5 años, se descubrirá que la mayoría de los insumos que alimentan ese indicador tiene que ver con el desempeño del sector privado.

En el 77 por ciento de los países analizados, esos indicadores tienen que ver con encuestas que llenan los mismos empresarios y de los que se desprende que competitividad tiene que ver con innovación y desarrollo, con la gobernabilidad de las mismas empresas, su adaptación a la tecnología y su capacidad exportadora, dijo.

Tras asegurar que la competitividad no la asegura la eliminación de impuestos, Van Der Horst Alvarez puso de ejemplo el caso de las zonas francas, las cuales han gozado de todos los incentivos, incluso de subsidios directos del Estado y no son competitivas por un problema de competitividad global.

?El hecho de estar queriendo justificar la competitividad en base al desmedro de la mano de obra, sea a través del salario directo o sea a través de otro tipo de reivindicaciones, otros tipos de beneficios colaterales no es la competitividad a la cual el país aspira a tener?, sentenció Van Der Horst Alvarez.

Dijo que otra evidencia de que la competitividad del sector industrial no está basada en los incentivos fiscales, es que el país cuenta desde hace más de un año con una ley de competitividad industrial que tiene más de ocho tipos de incentivos tributarios, pero solo uno de ellos está siendo aprovechado por los industriales.

Pero más grave aún, destacó el funcionario, solo se están beneficiando de ese incentivo alrededor del 8 por ciento de las industrias nacionales por la falta de interés de los propios empresarios, según un censo de la Oficina Nacional de Estadísticas. Solo por concepto de ese incentivo el gobierno ha dejado de percibir más de RD$5,000 millones, dijo Van Der Horst.

Informó que Pro Industria hizo un estudio que demuestra que si los empresarios se acogieran al beneficio de la reinversión de utilidades según la base de Renta imponible del año pasado, estarían accediendo a cerca de RD$19,000 millones. Por tanto, si el tema fuera impuestos, ya hay una ley que ellos, los empresarios, no se están acogiendo?, expresó finalmente el funcionario.

2009-04-17 13:31:51