Economia

ACOFAVE afirma ventas vehículos nuevos en 2009 inferiores al 2003

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) informó que en lo que va del 2009, la venta de unidades nuevas apenas alcanzó 3,009 unidades, lo cual coloca las perspectivas de ventas por debajo de la cantidad de unidades que se adquirieron en el 2003, el peor año desde que se llevan las estadísticas de ventas empezando en el 2002.

El director ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, indicó que las nuevas proyecciones para el mercado de vehículos nuevos durante el 2009 apenas alcanzan 11 mil 277 unidades, mientras que en el 2003 se vendieron 12 mil 941 unidades.

Explicó que durante los meses de enero, febrero y marzo del 2009 se vendieron el 46%, el 37% y el 39% de las unidades vendidas en los mismos meses del 2008.

La Asociación, que agrupa a los importadores de vehículos nuevos directamente de fábrica, consideró necesario que se introduzcan modificaciones al sistema impositivo de los vehículos, para estimular el sector y evitar que la caída de las ventas signifique una pérdida de ingresos fiscales para el Estado Dominicano.

En este sentido, se hizo notar que en varios países se han tomado medidas de disminución de impuestos o incentivos a la adquisición de vehículos nuevos y sustitución de unidades obsoletas, como forma de motivar la recuperación de la industria automotriz.

En el caso de la República Dominicana, sugirió que la eliminación temporal del impuesto a la primera placa sería una forma eficaz para estimular la recuperación del sector, y colocarlo en posición de contribuir con el fisco.

El señor Fernández dijo que se hizo notar que por la forma en que se cobra dicho impuesto, el mismo no tendría mayor incidencia en las importaciones, pues la mayoría de las unidades se encuentran ya en los inventarios de los concesionarios.

El director ejecutivo de ACOFAVE manifestó que las condiciones de financiamiento bancario en cuanto a las tasas de interés han mejorado al iniciarse un lento proceso de disminución de las mismas, lo cual deberá influir en las ventas en la medida en que se profundice esa tendencia.

Igualmente, reiteró que la situación del sector se caracteriza en la actualidad por ser un mercado de compradores, y que existen en el mercado interesantes ofertas tanto de precios como de financiamiento y facilidades que están ofreciendo los importadores en beneficio de los clientes para estimular las ventas.

2009-04-20 16:02:43