Economia

Puig: ?Sector empleador objeta propuesta de servicios de salud a pensionados?

El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctor Max Puig, informó que el sector empleador objetó la propuesta del gobierno para dotar de servicios de salud a casi 80 mil pensionados bajo el argumento de que el CNSS no tiene la capacidad para crear un régimen especial.

Puig explicó que la posición de los empleadores ha generado un retraso en las decisiones sobre el tema, toda vez que los mismos solicitaron la elaboración de un estudio legal que avalara las modalidades bajo las cuales los pensionados disfrutarán de los servicios de salud.

Esos trabajadores, que corresponden tanto al sector privado como al público, no fueron tomados en cuenta por omisión durante la elaboración de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a pesar de haber cotizado a todo lo largo de su vida activa.

?Cerca de la mitad de estos pensionados han estado recibiendo servicios de parte del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), sin que esta institución haya recibido ningún tipo de financiamiento al respecto?, dijo Puig.

Añadió que la Gerencia General de la Seguridad Social hizo un estudio para determinar de que forma se podía subsanar esa situación, planteándose que el Gobierno de la República subsidiara a cada una de estas personas a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Puig informó que el Gobierno incluyó en el presupuesto de este año las partidas correspondientes, aprobadas por el Congreso Nacional, y las cuales han sido entregadas religiosamente desde el mes de enero. Agregó que se necesitaba la aprobación de las modalidades en que se iban a ofrecer estos servicios por parte del CNSS, estableciéndose que estas personas se beneficiarán de un régimen especial transitorio, porque no caben exactamente ni dentro del régimen contributivo, ni en el subsidiado.

Destacó que la solicitud de un estudio legal, por parte del sector empleador, favoreció una consulta interna y la contratación de un consultor externo. ?Aunque con modalidades distintas, ambos estudios reconocen que el Consejo Nacional de Seguridad Social tiene facultad para crear ese régimen especial transitorio, propuesta que fue llevada al Consejo para su ponderación?.

Puig dijo que el sector empleador planteó que las empresas del Gobierno pagaran planes voluntarios a los jubilados o que los incluyeran como parte del régimen subsidiado. ?Ambas propuestas fueron consideradas inviables debido, en primer lugar, a que los planes voluntarios son sumamente caros y no pueden ser asumidos por el gobierno y, en segundo lugar, porque los mismos están fuera del Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que significa que no cuentan con supervisión de ninguna instancia oficial.?

2009-04-21 23:00:07