INGENIERO RHADAMES SEGURA DESTACA AVANCES LOGRADOS POR DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD.
SANTO DOMINGO.-Los organismos multilaterales que prestan asistencia técnica y financiera al sector eléctrico, entre ellos el Banco Mundial (BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), valoran de forma positiva la mejoría experimentada en el área y, fundamentalmente, los avances logrados en materia de distribución y transmisión eléctrica en el país.
Así lo dio a conocer el ingeniero Rhadamés Segura, Secretario de Estado, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el marco de una rueda de prensa, en la que además destacó los alcances de los proyectos hidroeléctricos destinados a consolidar la producción de energía limpia en la República Dominicana.
?Los organismos multilaterales, con los que acabamos precisamente de tener una importante reunión en el Palacio Nacional, reconocieron que el sector eléctrico del país está en un proceso de franca recuperación, porque han constatado los avances verificados en materia de distribución, transmisión y generación de energía a través de importantes proyectos hidroeléctricos?, enfatizó.
Precisó que en la reunión con los funcionarios el Banco Mundial y el BID se evaluó también el trabajo desarrollado por la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), el proceso de focalización y desmonte del PRA, así como un conjunto de acciones y propuestas dirigidas a fortalecer el comportamiento del sistema eléctrico dominicano, con miras a romper el círculo vicioso sobre el que ha girado en los últimos 50 años el sector.
?Y es importante decir que las proyecciones del Banco Mundial y el BID sobre el sector eléctrico de la República Dominicana se formulan sobre los avances y cambios positivos que ya se han experimentado, razón por la que la semana próxima una comisión de alto nivel viajará a Washington, Estados Unidos, para discutir con las autoridades de esos organismos multilaterales la forma en que serán aplicadas las nuevas medidas de recuperación?, aseveró.
Indicó que otro aspecto importante del encuentro efectuado con los organismos multilaterales que prestan asistencia al sector eléctrico, consiste en su firme disposición de conceder la ayuda financiera que requiere la nación dominicana para encarar y resolver definitivamente sus deficiencias energéticas.
?Esto quiere decir que hay confianza en el trabajo que se ha venido realizando, en la disposición de las autoridades dominicanas para resolver el problema, pero además que en función de las acciones emprendidas se ha logrado romper con el círculo vicioso que menguaba el desarrollo progresivo del sector eléctrico?, dijo.
?Se han dado cuenta esos organismos que contamos con planes que están dando resultados apropiados. Por ejemplo, en el primer trimestre del presente año las pérdidas de Edenorte fueron de 27 por ciento, las pérdidas de Edesur de un 26 por ciento y las de Edeeste de un 31 por ciento, de forma que por primera vez las pérdidas de las distribuidoras de electricidad del país cerraron en un 28.22 por ciento, de manera colectiva?, señaló.
Recordó que las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad rondaban entre el 50 y el 40 por ciento, porcentaje del que se pasó, posteriormente, a 40 y 30 por ciento, y ahora a un rango entre un 30 y un 20 por ciento, lo que evidencia que realmente ha habido cambios positivos en el comportamiento de estos estamentos del sector eléctrico de la República Dominicana.
Afirmó que el Índice de Recuperación de Efectivo -CRI-, correspondiente al primer trimestre del presente año fue de 67.27, dos puntos por encima de lo que habían estimado los organismos multilaterales, es decir, de lo que planteaban y exigían, que era de un 65 por ciento. ?De manera que eso para nosotros constituye una gran noticia?, subrayó.
Precisó que los indicadores de las empresas distribuidoras de electricidad evidencian que se marcha conforme al plan de recuperación proyectado hacia el 2012, cuando las pérdidas se ubiquen definitivamente en un 20 por ciento. ?Ahora las pérdidas están en un 28 por ciento, por lo que no hay ninguna duda de que vamos a alcanzar esa meta para el 2012?, señaló.
En cuanto al aspecto de la generación eléctrica, el ingeniero Rhadamés Segura reconoció, en cambio, que se observan ciertos rezagos, en virtud de que el proyecto de las plantas a carbón, ventilado en el año 2006, no ha podido ser concretado. Indicó que desde el Gobierno se trabaja intensamente en la localización de los recursos financieros necesarios para implementar ese proyecto.
?Estamos luchando para tratar de conseguir el financiamiento necesario para que estas plantas puedan operar a partir del 2012 en el país. Sin embargo debe tomarse en cuenta un elemento que es fundamental: todo lo que hemos proyectado y planificado en el sector lo hemos avanzado sobre el criterio de que el sector privado haría las inversiones y que nosotros otorgaríamos determinadas facilidades, como de la energía producida, compra de capacidad, garantías, etcétera?, comentó.
Empero, dijo que hasta el momento el sector privado no ha podido hacer esas inversiones, pero tampoco el Gobierno, porque no ha contado con los recursos para asumir directamente esas inversiones y, además, porque siempre concibió un esquema en el que el sector estatal colocaba al sector privado como una especie de locomotora para ir hacia delante con las inversiones.
Finalmente dijo que es necesario combinar acciones entre el sector público y privado, para poder asentar el proyecto de reforzamiento del sector eléctrico de la República Dominicana, como lo ha planteado en forma reiterada el señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.
2009-04-21 23:02:49