Economia

LA CEDEEE INFORMA QUE SE MANTIENE ESTABLE SITUACION DEL SISTEMA ELECTRICO DEL PAIS. AFIRMA QUE LA DEMANDA DE ENERGIA SE CUBRE ENTRE UN 85 Y 90 POR CIENTO.

SANTO DOMINGO.- El Coordinador General de la Unidad de Distribución de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Pedro Peña Rubio, informó HOY que la situación del sistema eléctrico nacional se mantiene estable, al punto de que la demanda de energía está siendo cubierta actualmente entre un 85 y 90 por ciento.

El ingeniero Peña Rubio dijo que el programa actual de suministro se ejecuta dentro de los parámetros planificados para el presente año, a pesar de las implicaciones que ha tenido la abrupta salida de algunas unidades de generación de bajo costo, como en el caso de AES Andrés, de Boca Chica.

?Lo que queremos precisar es que pese a la salida de esta planta, la cual aporta al SENI unos 300 megavatios, nos mantenemos en el rango de la oferta máxima programada, que oscila entre el 85 y el 90 por ciento de suministro?, dijo el funcionario.

Indicó que en la mañana de este jueves la demanda total de energía estaba siendo abastecida en un 85 por ciento; mientras que anoche la producción cubría más del 84 por ciento de la demanda, con una producción colocada en línea superior a los 1, 570 megavatios.

?La población puede estar tranquila, estamos trabajando en la solución de los problemas del sector, como lo ha expresado el ingeniero Rhadamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, estamos avanzando, de tal forma que hemos recibido el reconocimiento de los principales organismos multilaterales de cooperación?, enfatizó.

Manifestó que el reporte de las hidroeléctricas analizado anoche daba cuenta de un aporte superior a los 250 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), mientras que la empresa LAESA mantenía en operación 44.2 megavatios, Metaldom 26, San Pedro de Macorís (COGENTRIX) 93, Palamara-La Vega 153, La Estrella del Mar 102, CEPP 45.9, Monte Río 72, Los Minas, 90 megavatios, EGEHAINA 245 y EGEITABO 282 megavatios.

Expresó que por esa situación la tendencia del sector es hacia una mejoría en los próximos días.

?Pero también queremos corregir informaciones servidas por algunos medios de comunicación, en torno a plantas que sólo están de nombre en el sistema, pero que no operan desde hace varios años porque son obsoletas o por su alto costo de generación?, añadió el ingeniero Peña Rubio.

Entre esas estaciones citó: La Higuamo I y la Higuamo II, las cuales ya no existen, Haina II, con más de dos años fuera de servicio, PP-1, con dos años fuera de operación, San Pedro Vapor, con más de seis meses fuera de operación, entre otras.

El ingeniero Peña Rubio enfatizó que el sistema de generación y distribución de electricidad está marchando de acuerdo a lo previsto por los técnicos del sector, por lo que el único incidente importante ha sido la salida de servicio de AES Andrés, por razones de mantenimiento mayor.

Dijo, asimismo, que ITABO I e ITABO II salieron momentáneamente el pasado martes, salida que ocasionó algunas interrupciones, pero que de ahí en adelante el sistema ha funcionando de manera satisfactoria, con un rendimiento en el orden del 85 al 90 por ciento de la demanda.

2009-04-23 22:24:59