El Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo ayer que en ningún momento ha sugerido o propuesto que el gobierno se aboque en estos momentos a una reforma fiscal, pues está plenamente consciente de las consecuencias que la medida tendría para los sectores productivos en la actual coyuntura de crisis económica mundial.
?Nosotros no somos estúpidos, hemos estudiado la historia y sabemos que cometeríamos un grave error si nos abocarnos a una reforma fiscal en momentos en que la economía mundial se encuentra en recesión, y yo he sido el primero en advertirlo?, recordó Montás.
El funcionario dijo que, básicamente, algunos titulares de prensa que encabezaron las declaraciones que ofreció sobre el tema la semana pasada, han contribuido a crear cierta confusión sobre sus planteamientos, que, a su entender, han sido desconceptualizados.
Recordó que acudió a una actividad auspiciada por la Secretaría de Trabajo para presentar un balance del cumplimiento de los acuerdos asumidos por el gobierno en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial y que uno de los participantes preguntó el por qué entonces no se cumplía con la entrega a Educación del 4 por ciento del PIB.
?Ahí fue que empezó todo. Yo lo que expliqué es que he sido siempre un gran opositor a que se parcele el presupuesto, porque así como educación tiene derecho a un 4% del PIB, yo creo que también Salud Pública debería tener derecho a otro 4% del PIB, expresó Montás al comparecer al espacio de televisión ?El Tribunal?, que produce el periodista Julio Martínez Pozo.
Incluso, recordó Montás, para países como República Dominicana lo que se recomienda es un 7 por ciento del PIB para infraestructura, pero observó que si se suman estos porcentajes se advierte que se estaría comprometiendo el 15 por ciento del PIB y faltarían entonces los recursos para la guardia, el resto del sector público, la justicia, el congreso y el pago de la deuda externa.
Todo esto, agregó el funcionario, en un contexto donde el Estado Dominicano apenas recibe el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
?Yo lo que decía es que había que entender eso, que de ese 13 por ciento que el gobierno recibe del PIB, había un 5 por ciento que hay que sacarlo para pagar la deuda pública, y que si a eso tú le agregaba un 4 por ciento, te sumaba 9 y al Estado lo que le quedaría es un 4 por ciento para repartirlos entre Salud Pública, Agricultura, las Fuerzas Armadas y la Policía, razonó Montás.
Insistió que cuando se aprobó la ley que especializa el 4 por ciento del PIB para educación el legislador no tomó en cuenta la realidad económica del Estado Dominicano.
Recalcó que el espíritu de su planteamiento es que en el país debería abrirse un gran debate nacional en el que sean los propios dominicanos quienes determinen si quieren un Estado fuerte o débil desde el punto de vista fiscal, citando los casos de Francia, España e Inglaterra que reciben entre el 40 y el 45 por ciento del PIB y sí pueden cumplir con todas sus obligaciones.
?Pero yo no he planteado una nueva reforma fiscal, pues. he sido el primero en advertir que esa medida solo frenaría a los sectores productivos en estos momentos de recesión mundial?, recalcó el coordinador del gabinete económico del gobierno.
FMI
Sobre un eventual nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ingeniero Montás aclaró que se trata de una decisión que corresponde al Presidente Leonel Fernández.
Explicó que un acuerdo con el organismo financiero trataría de preservar, por todos los medios, la sostenibilidad fiscal del país, lo que implica que el compromiso que se asuma pueda ser cumplido por el gobierno desde el punto de vista económico.
Dijo que el problema estriba en que el sector eléctrico representó el año pasado el 85 por ciento del déficit fiscal del gobierno.
?En la medida en que ese sector siga presionando las finanzas públicas, se convierte en un problema para la sostenibilidad fiscal del gobierno, y ese es el problema?, comentó Montás.
?No puede ser que en un contexto donde este sector esté demandando más y más recursos, ustedes tengan una tarifa que esté por debajo del costo del servicio, razonó Montás, quien insistió en justificar el alza dispuesta en el costo de la energía que suple a los consumidores.
2009-06-02 14:12:09