Economia

Ing. Rhadamés Segura encabeza acto de inauguración de Mini-Central Hidroeléctrica de Magueyal. Expresa disposición del Gobierno de invertir en plantas térmicas.

AZUA DE COMPOSTELA.-El Secretario de Estado, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), declaró en esta provincia que el Gobierno está en la disposición de procurar la instalación en plantas térmicas de todos los megavatios que sean necesarios para abaratar el costo de la electricidad y poder garantizar un adecuado suministro de energía a la población del país.

El ingeniero Rhadamés Segura habló sobre las proyecciones inmediatas y futuras del sector eléctrico dominicano durante el acto de inauguración de la mini-central de Magueyal, en Azua, en el que ostentó la representación oficial del señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

Precisó que las decisiones tomadas por el Gobierno en materia energética se encaminan a dar una solución definitiva a la problemática del sector eléctrico. ?Estamos aplicando medidas para de aquí al 2012 dejar definitivamente resuelto el problema del sector eléctrico, por lo que nos hemos trazado la meta de promover e invertir en proyectos de generación térmica que permitan aumentar la oferta energética que demanda la sociedad y los grupos productivos de la misma?, significó.

En ese mismo orden de ideas, el ingeniero Rhadamés Segura formuló una exhortación a la población del país a confiar en el trabajo desempeñado por el Gobierno del presidente Fernández en materia energética, señalando que en un período no mayor a ocho (8) años, del 2005 al 2012, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), habrá de aportar más de 300 megavatios al sistema eléctrico nacional.

?Entonces, si estamos instalando 300 megavatios en hidroeléctricas también vamos a instalar todos los megavatios que sean necesarios en plantas técnicas como forma de abaratar el precio de la electricidad y poder garantizar un suministro de electricidad eficiente a la población dominicana?, apuntó.

En cuanto a la mini-central construida en Azua, detalló que la misma habrá de representar un ahorro superior a los 47 millones de barriles de combustibles al año, además de generar ingresos, por concepto de la venta y la producción de energía, equivalentes a 116 millones de pesos.

De su lado, el ingeniero Rafael Emiliano Suero, Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), bajo cuya responsabilizó se ejecutó el proyecto, destacó que el mismo permitirá la creación de empleos directos e indirectos, los cuales contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa comunidad.

Suero dijo que la mini central de Magueyal forma parte del Plan de Plan de Expansión de la EGEHID, al que definió como un componente importante dentro del Plan Estratégico concebido por el Gobierno para solucionar la problemática del sector eléctrico.

Subrayó que la obra tendrá una generación media anual proyectada de 24 millones de kilovatios /hora.

Asimismo, dijo que la obra representa un factor clave en el fomento y preservación del medio ambiente, señalando que es éste otro de los factores que contribuyen con la salud y el bienestar de la población.

Manifestó que la mini-central de Magueyal está también dirigida a garantizar la continuidad de los programa de irrigación agrícola de la zona, así como en las regiones de Barahona y Neyba. ?Esto permitirá a los productores agrícolas de la región asegurar la productividad de sus plantaciones y el dinamismo del comercio?.

Dijo que para las comunidades del Sur la producción hidroeléctrica de Magueyal tendrá un efecto multiplicador en el conjunto de sus actividades productivas, básicamente aquellas relacionadas con la producción agrícola y el comercio.

2009-07-29 17:04:14