Monseñor Nouel.- Sesenta y cuatro familias, escuelas, centros comunales e iglesias de las comunidades Piedra de los Veganos y Los Novillos, en el municipio Bonao, provincia Monseñor Noel, disfrutan de energía limpia con la entrada en servicio de una hidroeléctrica comunitaria construida con una inversión aproximada de diez millones de pesos.
Esta mini central es el resultado del trabajo conjunto de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS); el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Federación de Campesinos hacia el Progreso.
Con la puesta en funcionamiento de la micro hidroeléctrica de 18 Kilovatios, las más de 250 personas que viven en las dos comunidades disponen de suficiente electricidad para el uso de electrodomésticos como radio, televisiones, lavadoras y neveras. La llegada de la electricidad también ha posibilitado la iluminación de las escuelas, los centros comunitarios y los caminos que unen a las comunidades.
El discurso central de la inauguración de la mini central hidroeléctrica estuvo a cargo de la Directora General de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), licenciada Thelma Eusebio, quien destacó la importancia de la preservación de los recursos naturales, ya que los campos son el pulmón de la economía de América Latina y el Caribe.
?Quiero exhortar a los dirigentes comunitarios a unirse a las tareas de conservación del arroyo Cañada de Pancha y el río Yuna, la recuperación forestal nativa y el uso sostenible de la tierra en la parte alta de Piedra de los Veganos y los Novillos para asegurar estrategias que hagan viable su desarrollo?. Además, la Lic. Eusebio reiteró el compromiso asumido ante el presidente Leonel Fernández Reyna y el pueblo dominicano, de electrificar todas las comunidades rurales y suburbanas del país antes del 2012.
En el acto estuvieron presentes el gobernador de la provincia Monseñor Noel, Ignacio García: el senador Félix Nova; el diputado Fabián Beltré; el diputado Casimiro Matos; Manuel Serrano, subsecretario de Suelos y Aguas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ramón Infante, sub secretario Administrativo de la Presidencia, encargado del Plan Social por la provincia Monseñor Noel; Esteban Polanco, presidente de la Federación de Campesinos para el Progreso; Francisco Bonifacio, líder Comunitario, Alberto Sánchez, técnico del PNUD y otras personalidades comunitarias y ejecutivos de la UERS.
2009-07-30 21:44:17