El registro de empresas o establecimientos en la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) aumentó 2.59% en lo que va de año, lo que representa unas 857 empresas más en relación al registro del 2008, garantizando con ello el derecho de los trabajadores.
Unas 23,969 empresas tiene registrada la SET en relación a las 23, 112 del año pasado lo que permite llevar un control más efectivo de las planillas y garantizar así los derechos de los trabajadores y empleadores de esos establecimientos.
El director General de Trabajo, licenciado Valentín Herrera, informó que esto es el resultado de los operativos permanentes y las visitas a las empresas por parte del Servicio de Inspectores de la SET, para lo que resulta fundamental la capacitación constante del personal, garantizando así al trabajador un control efectivo en caso de desahucio o despido, en el cumplimiento de los riesgos laborales, la inscripción en la Seguridad Social y el cúmulo de cotizaciones a los fines de ser favorecido con su pensión al finalizar su etapa productiva o por discapacidad.
Asimismo señaló el funcionario que en las diferentes Representaciones Locales de Trabajo (RLT) se reciben al mes unas ocho mil personas en busca de orientación laboral, beneficiándose tanto el empleador como el trabajador del conocimiento de sus derechos, las divulgaciones de la normativa laboral y garantizando así la paz social y el apoyo a las normas laborales.
Además, durante los primeros seis meses del año 2009 se logró la apertura de la Representación Local de Trabajo (RLT) del municipio de Verón- Punta Cana- Bávaro, y la remodelación y traslado de la representación local de Higüey, que iniciaron su trabajo de orientación laboral con gran afluencia de público.
De igual manera, se inició el proceso de apertura de la Representación Local del municipio Santo Domingo Oeste, así como el traslado de las Representaciones de San Cristóbal y Neyba.
Herrera informó también sobre la ampliación de los servicios que ofrece la representación local del Distrito Nacional, abriendo un turno vespertino para brindar una mejor atención a la ciudadanía. Este servicio ha reportado asistencia a 39,696 usuarios presenciales, de los cuales 1,314 fueron atendidos por el personal administrativo y 34,340 por el Servicio de Inspección del Trabajo.
De éstos, 1,370 fueron empleadores; 1,364 empleadoras; 14,463 trabajadores y 8,300 trabajadoras. Asimismo, se realizaron 13,167 cálculos de prestaciones laborales a hombres y 9,740 a mujeres; 3,888 orientaciones sobre legislación laboral, 542 orientaciones sobre llenado de formularios, entre los que había 1,378 extranjeros y 1,937 domésticas, lo que equivale a un promedio de 328 personas por día. Esta labor se realiza con el trabajo de 20 inspectores y cuatro auxiliares de servicio al público.
En los operativos nocturnos de este año se visitaron 127 empresas, correspondientes a 40 bancas y 87 bares, restaurantes y centros de diversión, en 393 visitas. En los mismos, se levantaron 731 notificaciones y 68 infracciones por las violaciones de días feriados (16); no pago del 15% de jornada nocturna (15); seguridad social (9); libro de visitas (13); planillas (10) y cinco por otras violaciones.
En lo relativo al cumplimiento de los acuerdos de cooperación que la Dirección General de Trabajo tiene con diferentes programas, el Proyecto Cumple y Gana ha realizado diversos talleres de capacitación para la elaboración de un código de ética, para la implementación de buenas prácticas de inspectoría y técnicas de investigación, así como para el apoyo en la mejora de procesos, tales como la instalación de un sistema electrónico para el manejo de casos.
Todo este trabajo realizado en lo relativo al sistema de inspectores y de asistencia judicial se verifica con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal y de la institución, para brindar un mejor servicio a las trabajadoras y trabajadores del país.
Cumple y Gana se ha encargado también de suministrar el equipamiento necesario para el Departamento de Acciones Laborales, así como para las representaciones laborales de trabajo que han iniciado sus operaciones.
2009-08-25 18:19:54