LA HABANA, 26 abr (Xinhua) — Las autoridades de la agricultura en Cuba aplican un programa de recuperación del cacao con vistas a reproducir, en el 2015, el récord productivo con unas 4.000 toneladas, informó hoy una funcionaria del sector.
Para alcanzar ese objetivo se planificó la siembra hasta entonces de más de 4.000 hectáreas de cacao, con lo cual sumarían 11.000 las dedicadas a ese cultivo, expresó Elexis Legrá Calderín, directora de Café y Cacao del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña.
Problemas de agrotecnia, escasez de insumos, fertilizantes y otros recursos afectaron en los últimos años la cosecha cubana de cacao, que en la actualidad no rebasa las 2.000 toneladas.
Como parte del plan de revitalización cacaotera, Baracoa (municipio del oriente cubano con más del 70 por ciento de las plantaciones del país) pretende aumentar a 5.000 sus hectáreas sembradas, que hoy totalizan 4.400.
En Cuba, el 80 por ciento de la cosecha de cacao está en manos del sector campesino, y el resto corre a cargo de los trabajadores de fincas y granjas estatales.
El precio internacional de este fruto por tonelada es de 3.000 dólares y es muy demandado, pues da origen a uno de los productos más deliciosos del mundo: el chocolate.
Entre los beneficios potenciales del cacao en la salud humana resaltan su función antiséptica, diurética, cicatrizante y contra los parásitos, además de emplearse en las industrias del jabón y la cosmética, entre otros.
2011-04-26 19:55:37