Economia

Acuerdo DR-Cafta está en el año siete, signatarios deben preparar competencia

Santo Domingo, RD, 12 enero.- República Dominicana casi está en el «punto medio» en cuanto a la desgravación general de aranceles contemplada en el acuerdo de libre comercio firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

En la actualidad, el convenio está en el año séptimo, lo que quiere decir que en los próximos tres años el país y los demás signatarios de la región deberán estar preparados para enfrentar la competencia que se genera del pacto de manera natural, en alimentos y bebidas.

Para fines de libre comercio el convenio está en canasta «B» en productos sensibles de la industria y la agroindustria y en 2015 entrará la canasta «C».

Se denominan canastas a los grupos de productos que entran al libre comercio

El calendario de desgravación arancelaria en el agro está pautado para 12, 15 y 20 años, pero con aumentos de cuota y reducción gradual de aranceles. Este año el arancel más alto de RD, que es de 20%, estaría en 8%.

En los próximos tres años, los productos de la industria y la agroindustria entrarán libres de arancel (leche líquida, jugos y otros).

El comportamiento seguido por los exportadores dominicanos, en término de cuotas de importación a los demás países DR-Cafta, no han sido aprovechadas en algunos rubros y en el caso de Estados Unidos, algunas cuotas son subutilizadas por RD y otros países centroamericanos. Por ejemplo, RD no utiliza su cuota de helados y productos lácteos, no completa la de quesos, ni utiliza la de azúcar y carne.

Consultada al respecto, Miguelina Estévez, coordinadora de acceso a mercados de bienes de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex), explicó que actualmente el porcentaje de productos en libre comercio por este acuerdo para RD es de 83%, para el 2015 será de 93%.

No obstante, dijo que la Dicoex y otras instituciones trabajan para superar las restricciones sanitarias que han impedido las exportaciones de carne desde RD.

El DR-Cafta fue firmado en 2005. Los períodos de desmonte de las tarifas arancelarias de partidas y subpartidas están agrupadas en bloques con letras del abecedario en los acuerdos comerciales. El primer año del DR-Cafta entró con cero arancel un gran número de productos en canasta A. En los primeros cinco años entró la canasta B. En 2011 entraron las canastas B, D y M.

Cuotas

República Dominicana puede importar desde EE. UU. cuotas de carne bovina, trimimg (despojos) de carne bovina, cortes de cerdo, tocino, grasa de cerdo, muslos de pollo, trozos y despojos de carne de pollo, carne de pavo, leche, yogur, quesos, arroz, glucosa y habichuelas, mediante los llamados contingentes arancelarios, que no es más que un determinado volumen de productos importados en determinado período.

Los contigentes del DR-Cafta se aplican de manera recíproca, lo que quiere decir que «lo que es igual no es ventaja», pero el problema está en que el país no ha aprovechado ese recurso de aquí hacia afuera en la misma proporción que sus pares. Es por eso que cada vez se observan en los supermercados locales ofertas de productos estadounidenses y centroamericanos, muchos de los cuales ya están pagando un porcentaje menor en aranceles aduanales, producto de la desgravación contemplada en las distintas canastas y la ley y por los volúmenes negociados mediante contingentes.

Consultor

El consultor privado y ex coordinador del acuerdo, Hugo Rivera Fernández, asegura que el país está perdiendo su protección en materia agroindustrial, industrial y comercial con EE. UU. y la región, ya que se desaprovechan recursos y por eso se pierden millonarios fondos en exenciones.

Además, cree que en RD la presión fiscal se ha cambiado por competitividad, haciendo una «eutanasia fiscal» al sector empresarial.

Al respecto, explicó que en Centroamérica los gobiernos se aplican de seis a siete leyes que contribuyen con el desarrollo de los procesos productivos, entre las que citó la Ley de Maquila, la de perfeccionamiento activo, sistemas de bonos, y la de reintegro de impuestos.

Estadísticas

Estadísticas de Aduanas revelan que en los primeros nueve meses de 2011 el país importó, aprovechando las preferencias del DR-Cafta, un valor de US$853,399,942.69, de los cuales US$63.3 millones fueron en «jeep» con tracción en las cuatro ruedas, seguidos de acumuladores de plomo, lubricantes, camionetas «pick-up», camionetas «station-vagon», manzanas, rellenos, grasas y aceites vegetales y perfiles, entre otros.

Toneladas de leche

El tratado DR-Cafta contempla negociaciones entre RD y Costa Rica, de forma que pueda entrar a la nación dominicana o a Costa Rica (reciprocidad) un contingente de 2,200 toneladas métricas de leche en polvo cada año. Libre comercio total

Los productos sensibles del agro (habichuelas, ajo, cebolla, arroz, pollo, leche en polvo, azúcar) tienen un período de 20 años para entrar al libre comercio total, pero hay cuotas anuales contempladas en contingentes.

CONTINGENTES DEL AGRO Y APLICACIÓN DIVERSA

El acuerdo DR-Cafta es multilateral, pero tiene aspectos de bilateral, debido a que contempla la asignación de contingentes (volumen de importación de determinados productos en determinado momento). Es por ello que se contempla la entrada de cuotas de arroz, pollo, habichuelas y otros bienes del agro considerados sensibles, en momentos en los que la producción es insuficiente o para equilibrar el mercado. Estados Unidos le otorgó una cuota a los lubricantes dominicanos.

Un acuerdo es bilateral cuando hay un compromiso entre dos partes.

EL ANEXO 3.3 REFLEJA LAS COMPLEJIDADES

El anexo 3.3, del DR-Cafta, sobre las reglas origen y el pago y exención de aranceles, refleja las complejidades del convenio en cuanto a aspectos multilaterales y bilaterales, ya que mientras por un lado se liberan los aranceles para el caso dominicano y Centroamérica, por el otro, establece un plazo para que el producto originario de EE. UU. pueda entrar libre, previo un desmonte progresivo.

Tal es el caso de la leche en polvo, que paga aranceles al entrar a RD, y también pueden entrar cuotas anuales.

ESTE AÑO ENTRARÁN MÁS CUOTAS DE BIENES

Este año entrarán bajo cuotas del DR-Cafta casi 329, 000 quintales de arroz y casi 10,000 quintales de pollo, y más de 5,000 toneladas métricas del leche.

Podrán entrar contingentes de 1,700 TM de carne bovina, 340 de trimimg, 6,000 cortes de cerdo, 340 de tocino, 850 de muslos de pollo, 5,950 de carne de pavo, 340 de leche líquida, 4,950 en leche en polvo, desde EE. UU.

2012-01-12 14:06:05