Economia

Nuevos parques de zonas francas generarán miles de empleos en Dominicana

Santo Domingo, RD, 2 de Abril-La República Dominicana que es el primer exportador de dispositivos médicos desde zonas francas ahora incrementará en breve en siete mil los puestos de trabajo textiles en dos poblaciones con un impacto equivalente al de diez mil empleos en la capital, declaró la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF).

Luisa Fernández informó que el presidente Danilo Medina fue informado de que Gildan, la mayor textilera canadiense que opera en el municipio de Guerra, abrirá una segunda extensión en la que empleará a otras tres mil personas.

Este municipio cuenta con una población estimada por el reciente censo nacional de 2010 en 44 mil personas, casi en igualdad de hombres y mujeres, ubicado en la zona más oriental de la provincia de Santo Domingo.

Otros cuatro mil nuevos puestos de trabajo están proyectados en breve en la provincia El Seibo, con población superior a los 87 mil habitantes, la mayoría hombres, con lo que la funcionaria espera se produzca un impacto equivalente a diez mil empleos en la capital.

Fernández, entrevistada por Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta de la Noche por Digital 15, mostró una circular de Aduanas de Estados Unidos sobre el incremento en 46% en las exportaciones de textiles en enero, lo que calificó de evidencia de «una vuelta (de la demanda de textiles) hacia América».

China había desplazado a la región pero ahora está afectada en sus costos de transportación por el alza en el precio del petróleo y por la imposibilidad de responder con la misma prontitud que requiere la demanda de Estados Unidos.

Anunció, asimismo, que próximamente será inaugurado un Centro de llamada que empleará a mil 400 jóvenes bilingües mientras otro prepara a otros doscientos con contratos en Estados Unidos los cuales serán quienes orientarán desde el país a los estadounidenses sobre el manual de conducta ante desastres aeroportuarios o ataques terroristas.

Destacó que la dinámica de las zonas francas fue reconocida por el presidente Medina en su discurso el 27 de febrero último cuando informó que el valor de las exportaciones ascendió a US$1,150 millones, por encima de los del turismo y de las remesas.

Recordó que la asociación privada de zonas francas conocidas por las siglas Adozona se comprometió a generar cien mil de los 400 mil empleos que en campaña prometió crear el ahora presidente Medina.

Fernández dijo que aun cuando el país todavía no ha recuperado el nivel de 195 mil empleos de zonas francas en 1996, la calidad del trabajo en ellas ha cambiado al punto que cinco auditores bilingües dominicanos que llevan las auditorías de todos los hoteles de la región caribeña perciben ingresos de entre diez a quince mil dólares al mes.

En sentido general aseguró que ningún operario de empresas de zonas francas percibe salario inferior al mínimo nacional e incluso esa mano de obra es exportada por las que operan aquí a plantas que tienen en otros países como Sri Lanka, Honduras y Nicaragua.

Estimó un mito superado que las zonas francas son golondrinas que desmontan sus instalaciones y se van cuando firmas como Hanes que fabrica ropa interior tiene aquí una inversión de US$102 millones y Baxter que se instalará en breve demanda 187 ingenieros industriales bilingües para fabricar instrumentos médicos.

Fernández subrayó que el país es el primer proveedor de hilo dental a los Estados Unidos elaborado en la planta que Johnson & Johnson tiene en la zona industrial de Itabo, es además el primer proveedor mundial de cigarros Premium a mano y de los negros a máquina exportó mil cien millones de unidades en 2012 a Estados Unidos, a pesar de que Rusia, México y Argentina imponen al tabaco dominicano un gravamen de 40% y de cero al cubano.

Fernández identificó a la joyería como el único renglón que ha registrado una caída de 1.2% en 2012 pero dijo que también han tenido bajas Estados Unidos como Europa, apurados por sobrevivir y salvar el embrollo de las hipotecas.(HG).

2013-04-02 18:07:48