Dajabón RD 25 junio.- El mercado binacional que se realiza lunes y viernes en Dajabón fue reanudado ayer, luego de permanecer una semana suspendido por comerciantes dominicanos y haitianos, tras la veda impuesta por Haití a los huevos y pollos procedentes de República Dominicana.
Los comerciantes haitianos y dominicanos garantizaron que el intercambio comercial se reinició con normalidad, aunque se mantiene la veda por parte de las autoridades haitianas.
En las primeras horas del mercado, policías y otras autoridades haitianas incautaron pequeñas cantidades de huevos y pollos que algunos compatriotas compraron e intentaron cruzar por el puente sobre el rio Masacre.
El pasado día seis de junio, el gobierno haitiano prohibió la entrada de pollos, huevos y carne de cerdo, alegando que en la República Dominicana hay un brote de gripe aviar.
De su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certifica que en el país no existe gripe aviar, pero Haití ha mantenido la medida, lo que obedece, según el gobierno y algunos sectores dominicanos y haitianos, a intereses económicos.
Entretanto, la Federación de Comerciantes de Juana Méndez rechazó la venta de carne sin ningún tipo de control sanitario, las cuales son ofertadas en el mercado fronterizo.
Yoseline Guagaph, presidente de esa Federación, dijo que los comerciantes de su país no reclaman el cese de la veda dispuesta por su gobierno, sino igualdad de condiciones para vender sus productos en RD y que sean de calidad.
Los lunes y viernes distribuidores de Santiago trasladan a Dajabón, cabezas, patas, rabos y órganos genitales de los animales que son sacrificados y almacenados sin refrigeración durante la semana.
2013-06-25 15:19:06