Santo Domingo, RD, 17 de Julio.-El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Participación Comunitaria y su Departamento de Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) entregó 104 certificados de habilitación a igual número de organizaciones sociales que han cumplido con los requisitos de ese proceso.
La habilitación le ofrece a las organizaciones sociales la oportunidad de acceder a fondos públicos para programas educativos, entre otros beneficios.
Durante el acto de entrega, la licenciada Minerva Pérez, directora de Participación Comunitaria del MINERD, dijo que «con esta habilitación las instituciones se convierten en aliadas del sistema educativo y no solo se fortalecen como organización, sino que también tienen la gran oportunidad de contribuir con la educación de su país presentando proyectos que complementen las políticas y estrategias que desde este Ministerio se llevan a cabo, haciendo más estrecho el vínculo entre éste y la sociedad civil», expresó.
Agregó que «con este significativo acto el MINERD da cumplimiento a lo establecido en la Ley 122-05 y su reglamento 40-08 para la regulación y fomento de las ASFL, al tiempo que ofrece a las nuevas organizaciones las orientaciones y apoyo para la mejora de la calidad de sus servicios en el ámbito educativo».
Manifestó que la presencia de las organizaciones en el acto de entrega de certificados de habilitación, celebrado en el salón del primer nivel de la sede central del MINERD, demuestra que hay un verdadero compromiso con la educación.
En el acto también habló la licenciada Addys Then, directora de Alianza ONG, sobre la relación Estado-Sociedad Civil y la ley 122-05, que plantea que la habilitación es un mecanismo que la ley otorga al Estado para hacer eficiente el uso de los dineros públicos a las ASFL.
El licenciado Hernán Paredes, director del Centro de Fomento de las AFSL del Ministerio de Planificación y Desarrollo, dijo al clausurar el acto que estas entidades son guardianes de un futuro promisorio para la patria, resaltó la organización y eficiencia con la que el MINERD desarrolla este proceso».
La Dirección de Participación Comunitaria, dependencia del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, es responsable de diseñar estrategias para lograr el involucramiento efectivo de la familia, los gobiernos locales, el sector privado y las organizaciones sociales en el desarrollo y mejoramiento de la educación, coordinando programas y proyectos que vinculen la escuela con la comunidad y a fortalecer el trabajo socioeducativo a través de sus instancias.
El Departamento de las ASFL es una instancia técnico-operativa de la Dirección de Participación Comunitaria mediante la cual se promueve la integración de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión educativa, generando compromiso desde una perspectiva de corresponsabilidad.
Las principales funciones de esta instancia están definidas en la Ley 122-05 para la habilitación y regulación de las AFSL, y el reglamento 40-08.
El propósito de ambas instancias es contribuir a la integración de las organizaciones sociales, los gobiernos locales y el sector privado al sistema educativo, posibilitando la aplicación de políticas públicas afines, focalizadas y sectoriales de educación, mediante alianzas estratégicas.(HG).
2013-07-17 20:50:13