Santo Domingo RD 7 agosto.- Más de 500 mil trabajadores podrían perder sus derechos a la asistencia a la salud y pensiones, si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), por resolución no autoriza al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), a que preste los servicios a los trabajadores móviles u ocasionales.
Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), así lo advirtió este miércoles durante una rueda de prensa en su local.
Adujo que si el CNSS emite la normativa permitirá a los empleadores de los sectores de la construcción, agrícolas y portuarios, seguir pagando las cuotas bajo los esquemas de administración del IDSS, hasta que el Consejo determine el régimen al que deben afiliarse.
El 23 de agoto del 2007, el CNSS emitió la resolución número165-03 en la que autorizaba a que el IDSS prestara servicios a los trabajadores que se encuentran en las citadas condiciones.
La CNTD indicó que entre los múltiples beneficios que aportaría la resolución, están el incremento de la cobertura de protección social del sistema; resolverá el problema de la violación del convenio 19 de la OIT sobre igualdad de trato y respeto de los trabajadores migrantes que no reciben protección, situación que ha provocado que el país haya sido demandado en varias ocasiones a nivel internacional.
Asimismo, se resolvería el problema que enfrentan las empresas productoras y exportadoras de banano de la Unión Europea, que condicionan importarlo a que se garantice la protección social de los trabajadores de este sector.
Además, la resolución que propone a la CNTD que busque una salida al tema de la protección de las trabajadoras domésticas y el sector informal.
La CNTD dijo que el alcance social de esa resolución amerita de su aprobación en el menor tiempo posible, si en verdad el gobierno tiene interés de mejorar las condiciones de vida y salud de más de medio millón de trabajadores, que estarían desprotegidos si se rechaza la iniciativa sindical.
«No hay dudas entonces de que las autoridades del Consejo de la Seguridad Social están frente a una propuesta que a nuestro juicio debe aprobarse, para actuar en consonancia con la política social y los postulados de la Estrategia Nacional de Desarrollo que enarbola el presidente Danilo Medina».
Por último, subrayó que de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, el Estado Dominicano debe garantizar la salud de las personas, por lo que el Consejo de la Seguridad Social no debe vacilar y aprobar la resolución en beneficio de los trabajadores móviles u ocasionales, de la construcción y labores agrícolas y portuarias.
Autor: RAMON RAMOS
Compartir:
2013-08-07 15:05:23