Economia

Esperan gobernador Cuomo eleve salario mínimo a US$15 la hora

Por Ramón Mercedes

Nueva York, EE.UU., 21 de Mayo.-Dominicanos que trabajan en diferentes establecimientos de comida rápida (McDonald’s, Wendy’s, Papa John´s, y Kentucky Fried Chicken -KFC-) en el Alto Manhattan esperan que el gobernador del estado de NY, Andrew Cuomo, eleve a 15 dólares la hora del salario mínimo, equivalente a 670 pesos dominicanos.

Los criollos, quienes coincidieron en pedir reservas de sus nombres, en su mayoría apoyó la demostración que realizaran veintenas de trabajadores este miércoles frente a las oficinas del Departamento de Trabajo, en el Bajo Manhattan, para presionar la Junta Salarial que dará su parecer al gobernador Cuomo.

También se hicieron protestas en Albany, Buffalo y Rochester, como inicio de un sin números de protestas en ese sentido que se desarrollarán a nivel estatal, donde existen cerca de 185 mil trabajadores en esos establecimientos comerciales.

El gobernador podría aumentar el salario mediante una orden ejecutiva sin la necesidad de la aprobación por parte de la Legislatura estatal. Él ha proclamado «vamos a enviar el mensaje alto y claro; Nueva York no se detendrá hasta restaurar y preservar las oportunidades para todos». Por su parte, el contralor de la ciudad, Scott Stringer, quien participó en la protesta dijo que «aumentar el salario mínimo es una importante y critica herramienta que debe dársele a miles de trabajadores neoyorquinos».

Los trabajadores dominicanos expresaron su reconocimiento al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, por apoyar e identificarse con una medida tomada recientemente por el Concejo Municipal de Los Ángeles, en subir el salario mínimo a 15 dólares la hora a partir de 2020.

De Blasio afirmó «Los Ángeles es otro ejemplo de una ciudad que está haciendo lo correcto, ayudando a la gente con un salario que les permita vivir, necesitamos que Albany se adapte a los nuevos tiempos y que suba también el salario mínimo», subrayó.

Los inmigrantes motorizan la economía de EEUU

En un reciente estudio del Instituto de Política Fiscal se reporta que el 18% de los inmigrantes están a la cabeza en pequeños negocios en Estados Unidos, un incremento de un 6% con respecto a los años 90 que era de un 12%.

En la nación norteamericana se calcula que existe un millón 600 mil dominicanos residiendo, de manera legal e ilegal, y en la ciudad de Nueva York los criollos encabezan los negocios de los supermercados, bodegas, salones de belleza, talleres de mecánica, y en gran parte los pequeños restaurantes y taxis.

El estudio expresa que los inmigrantes son dueños del 49% de las tiendas de supermercados; 37% de restaurantes y otros negocios de alimentos; 49% de tiendas de abastos; 37% de salones de manicura y otros servicios de cuidados personales; además, el 20% de negocios de diseños de sistemas de computadoras y servicios relacionados, aun los obstáculos que enfrentan.

«A pesar de las barreras que enfrentan (como inmigrantes) porque tienen que aprender inglés, el proceso para la incorporación de sus empresas, de la dificultad que tienen al intentar conseguir préstamos para iniciar sus negocios, los inmigrantes están jugando un papel particularmente importante en el tipo de empresas que trae a la gente a las áreas del centro urbano de las ciudades y ayuda revitalizar vecindarios», indicó Dysseggard Kallick, director de la Iniciativa de Investigación Migratoria del Instituto de Políticas Fiscales.

2015-05-21 18:52:58