Santo Domingo RD 10 junio.- Durante mayo de 2015 el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0.29% con respecto al mes de abril, ubicando la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año en 0.19% inferior en más de un punto porcentual al 1.55% registrado en igual período del año pasado.
Esto de acuerdo a una publicación del Banco Central, donde agrega que la inflación anualizada, medida desde mayo de 2014 hasta mayo 2015, fue de apenas 0.23%.
Según la autoridad monetaria, con estos resultados se proyecta que la inflación estaría cerrando el año 2015 por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0%.
En cuanto a la inflación subyacente anualizada, el Banco Central indica que la misma se situó en mayo en 2.33%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte.
Al analizar la inflación según los diferentes grupos de bienes y servicios, se destacan los aportes de los índices de transporte, vivienda y educación. En este sentido, la autoridad financiera explica el índice de precio al consumidor (IPC) de transporte arrojó una variación de 1.18% en mayo 2015, continuando con el comportamiento exhibido desde mediados del mes de febrero, cuando los combustibles comenzaron a subir, reflejando la tendencia de los precios internacionales del petróleo, luego de haberse acumulado una reducción importante durante el período agosto 2014-enero 2015.
2015-06-10 09:12:41