Economia

Emilio Olivo: al final del año el Gobierno entregará 10 mil títulos definitivos a parceleros

Santo Domingo, RD, 25 de Agosto.-Antes de que finalice el 2015, más de 10 mil familias serán beneficiadas con el cumplimiento de una promesa que todos los presidentes anteriores habían quebrantado: la entrega de los títulos definitivos a parceleros de la reforma agraria.

Desde la creación del Instituto Agrario Dominicano (IAD) hasta el inicio de esta gestión gubernamental «los parceleros y sus familiares vivían con el temor de que en cualquier momento el director del IAD lo despojara de sus tierras para entregársela a algún político o amigo. Eso ya se acabó, con la entrega de títulos definitivos de propiedad de manos del mismo Presidente Danilo Medina», expresó Emilio Olivo, director del IAD.

El Plan Nacional de Titulación es una iniciativa, contenida en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que busca dotar de la seguridad jurídica que posee la titulación y facultar a los productores y parceleros a poder acceder a créditos avalados por su inmueble.

«Esta titulación garantiza a los pequeños y medianos productores de la reforma agraria tranquilidad, financiamiento y estabilidad. A partir de ahí cada familia va a tener un bien familiar. Nada ni nadie podrá sacarlos de sus terrenos. Antes cualquier director del IAD podía sacar a cualquier persona del terrenos que durante años o década trabajó, porque tenían sólo títulos provisionales».

Emilio Olivo indicó que este plan, conjuntamente con otros programas que posee el IAD, ha dinamizado la actividad agrícola en todas las provincias del país.

Por ejemplo, el director del IAD citó algunos casos. En el Distrito Municipal Mamá tingó, provincia Monte Plata, se entregaron más de quince mil tareas de tierra. Igualmente en el asentamiento campesino de Espartillar se incorporaron 14 mil tareas a la producción. 400 familias fueron beneficiadas con esa ejecutoria.

Del mismo modo, se han entregado títulos provisionales y definitivos en Las Clavelinas y Cerro Colorado, en la provincia Independencia para los moradores de Boca de Cachón.

El en el caso de los productores de arroz de San juan y de Banano orgánico en Montecristi, son parceleros del IAD. También en esta provincia se construyen canales de riego para los agroproductores.

En el caso de Jamao en la provincia Espaillat se hará un asentamiento con terrenos recuperados del Estado

«Hemos entregado más de ochentaisiete mil tareas que no estaban regularizadas», expresó.

Emilio Olivo emitió estas declaraciones durante su participación como invitado en el matutino Ojalá que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD.

2015-08-25 15:21:36