
Gobierno chileno llama a la calma ante volatilidad de mercados internacionalesActualizado 2020-03-10 06:48:54 | Spanish. xinhuanet. com
CHILE-SANTIAGO-VOLATILIDAD DE MERCADOS
Imagen cedida por la Agencia de Noticias de Chile AGENCIAUNO, del ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones (i), hablando con el ministro del Interior y Seguridad Publica chileno, Gonzalo Blumel (d), durante una reunión en el Palacio de la Moneda, en Santiago, capital de Chile, el 9 de marzo de 2020. El gobierno de Chile llamó el lunes a la calma frente a la volatilidad en los mercados internacionales, debido a la preocupación por el impacto del nuevo coronavirus en la economía y el fracaso de las negociaciones entre los países productores de petróleo. (Xinhua/Sebastián Beltrán/AGENCIAUNO)
SANTIAGO, 9 mar (Xinhua) — El gobierno de Chile llamó hoy lunes a la calma frente a la volatilidad en los mercados internacionales, debido a la preocupación por el impacto del nuevo coronavirus en la economía y el fracaso de las negociaciones entre los países productores de petróleo.
«Estamos bien preparados institucionalmente», dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien pidió a los chilenos «no sobrerreaccionar» ante la situación.
«Tenemos una institucionalidad y una regulación financiera robusta, y contamos con los mecanismos institucionales de coordinación con todos los reguladores económicos y financieros», añadió el ministro tras participar en una reunión del comité político en el palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo.
CHILE-SANTIAGO-VOLATILIDAD DE MERCADOS
Imagen cedida por la Agencia de Noticias de Chile AGENCIAUNO, del ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones (2-d), hablando con el ministro del Interior y Seguridad Publica chileno, Gonzalo Blumel (d), durante una reunión en el Palacio de la Moneda, en Santiago, capital de Chile, el 9 de marzo de 2020. El gobierno de Chile llamó el lunes a la calma frente a la volatilidad en los mercados internacionales, debido a la preocupación por el impacto del nuevo coronavirus en la economía y el fracaso de las negociaciones entre los países productores de petróleo. (Xinhua/Sebastián Beltrán/AGENCIAUNO)
Briones recordó que existe una política fiscal expansiva, con un gasto público que se prevé crecerá más de 8,5 por ciento este año, «lo que permite contrarrestar los eventuales efectos adversos que estos ‘shocks’ pueden tener en nuestra economía».
Explicó que Chile cuenta también con una política monetaria expansiva que ayuda a llevar de mejor forma los impactos externos, además de facilidades para apoyar la liquidez en el sistema financiero, precisó.
Por su parte, el Banco Central informó que monitorea la situación internacional, la cual se «combina» con los efectos que ha tenido en la economía el actual contexto político, económico y social» de Chile, que enfrenta hace casi cinco meses protestas en contra de la desigualdad y el modelo económico.
Este lunes el precio del cobre cayó 2,9 por ciento, mientras que el dólar cerró en 842 pesos chilenos para superar su máxima histórica de 828 pesos registrada el 28 de noviembre del año anterior, de acuerdo con la Bolsa Electrónica de Chile.
2020-03-10 02:43:23