Mi Voz, Opiniones, Portada

SONDEO: Tesis de “alianza con la nariz tapada” (¿)

Por LUIS ENCARNACION PIMENTEL

PERSPECTIVA

La entrega anterior (los riesgos de una mala junta…) produjo un alud de reacciones de parte de lectores que, por lo inusitado, nos anima recrear algunos de los comentarios de la larga lista, para dar pábulo a algunos desahogos político-electorales. Sobre todo, porque la campaña, aún sin el banderazo de la JCE, toma calor y color. Ejemplo: la última muestra de ASISA reafirma lo del empate técnico Luis-Leonel, con 38.2 al primero y 36.3 al segundo. Lo primero en resaltar, es una interesante llamada del doctor Fidias Aristy – poseedor de vivencias y anécdotas de gran valor histórico que bien haría en compartirlas con el público – para defender la tesis de que “en materia de alianzas, hay que taparse la nariz, no excluir, y obtenido el triunfo, seleccionar lo mejor para gobernar”.

Cierto que el principal objetivo debe ser el de ganar, pero estrategas y candidatos también deben cuidarse de prácticas que a muchos, en distintos tiempos, les ha dejado experiencias amargas, al ver que, salvo excepciones de gente que esté en el “concón“,  con unos se hace la campaña, pero se gobierna con otros (¿).Un primer comentario, de Pichirilo, y que trata una penosa realidad a ser cambiada: ”todos los partidos lo que escogen y buscan como candidatos en los distintos puntos del país son tránsfugas, rémoras o narcos que puedan aportar millones para sus campañas, no ciudadanos honestos y preparados para que puedan ocupar las posiciones electivas o como funcionarios. Por eso este país lleva un mal derrotero…Tenemos que tomar el ejemplo del Salvador, con un presidente nacionalista, como Bukele”. A decir de Taki Yao (seudónimo),” cualquier alianza con el PLD seria sobre la base de la impunidad; no tiene nada que ofrecer, que no sea chantaje (…)”.

Raúl Valera escribe:” en las pasadas elecciones la FP hizo una alianza exitosa con el PRM a nivel congresual y municipal y nadie vio jamás a Leonel en la misma patana abrazado con Abinader ni con Hipólito. Lo mismo pasa ahora, la FP y el PLD están obligados a aliarse para que el PRM no se quede con todo, sin que necesariamente Fernández tenga que andar “reburujado” con Danilo y su comparsa”. Julio César:” He dicho y repito, si hay una segunda vuelta y Leonel queda en segundo lugar, a Abinader que se cuide, porque fácilmente se le puede colar a la presidencia”. Mientras Frank Alcon escribe:” La tendencia para ganar las elecciones del 2024 la tiene Leonel Fernández. Sencillo: la mayoría de los dominicanos no votará por verdugo y el PLD, aún sea partido grande, con los problemas de justicia que tiene no es opción de poder. Entonces, quien tiene todo para ganar las elecciones es Fernández.”

encar-medios hotmail.com