Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE



Miércoles 18,10,06

DEPURACIÓN DE FICHAS POLICIALES. Oportuno y necesario el anuncio del titular de Interior y Policìa, Franklin Almeida,de que seràn depuradas las fichas policiales. Hay gente que aparece en esos registros que no debiera estar, y otros en cambio que no lo estàn cuando debieran.  De igual modo, procede la clasificaciòn de los màs de 25 mil dominicanos deportados por los Estados Unidos de acuerdo al tipo y gravedad de delito por el que cumplieron sanción.

LO PROTEGIO SU ANGEL GUARDIAN. Con gran suerte navegò el párroco de Villa Mella, Juan Francisco de la Cruz Manzueta, a quien dos malhechores hirieron de dos balazos cuando intentaron despojarlo de su vehìculo.  Por suerte, el religioso està fuera de peligro y los disparos no interesaron ningún órgano vital.  Falta ahora que la Policìa se esfuerce en dar prontamente con los frustrados ladrones y asesinos a quienes el párroco califica acertadamente de “delincuenticos”.  A Cruz Manzueta, sin dudas lo protegió su ángel guardián.

OPINIÓN INTERESADA. Resulta bien contradictorio que el ex Presidente Hipólito Mejìa se aparezca a estas alturas recomendando que en la Reforma Constitucional se elimine la reelecciòn presidencial, después que èl invirtió tanto esfuerzo y recursos en incorporarla al texto de la Carta Magna para su desastrosa aventura electoral.  Que se aparezca ahora, màs de dos años después,  admitiendo que cometió un grave error y que la reelecciòn es funesta como que tiene cierto tufo a opinión interesada.

EL NORTEAMERICANO NUMERO 300 MILLONES FUE…UN LATINO. Como si fuese un castigo contra los racistas y miembros del klu klux klan que todavìa quedan incrustados en el seno de ese gran paìs y pueblo que son los Estados Unidos, el habitante nùmero 300 millones que fue la noticia del dìa en Norteamérica y naciò ayer en un hospital de Los Angeles, es una niña de ascendencia hispana por ambas vìas.  Su nombre Valeria Mayte Pérez, sin el menor gene anglosajón.

UN CANCER PELIGROSO. Hoy se ha estado celebrando a nivel mundial el Dìa del Cáncer de Mama.  Es el màs frecuente en las mujeres y el de mayor índice de mortalidad, generalmente por descuido y falta de control y prevención.  Según las estadísticas una de cada ocho mujeres habrà de padecerlo en algún momento de su vida.  Hay que advertir sin embargo que tambièn puede dar en hombres aunque con muchísima menos frecuencia.  La campaña de prevención contribuye a su temprana detección y cura.

EL CONTRATO HIEDE TANTO COMO LA BASURA. Ciertamente la acumulación  de basura en Santo Domingo Este es a todas luces bien crìtica comprometiendo el medio ambiente y la salud de sus munìcipes. Pero de acuerdo  a Diario Libre,  el contrato otorgado sin licitación a una empresa recolectora sin historial de servicio y cuyos dueños son joyeros y dueños de compraventas, por cuatro años, durante los cuales percibirà cerca de mil millones de pesos, en principio y salvo esclarecimientos oportunos, hiede tanto como la propia basura.

ALCANZA PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA Y SOBRA. Sin embargo esa cifra luce bien pequeña, casi ridícula, frente a la que menciona el Director del Catastro Nacional, Freddy Santana Martìnez, es el valor de los inmuebles que poseen ocupantes ilegales de terrenos en la provincia de Santo Domingo, que estima sobrepasan los 600 mil millones de pesos.  En dólares, unos dieciocho mil millones, màs que suficiente para pagar toda la deuda externa y todavìa sobrarìa una balsa de divisas.

DEMASIADOS PUNTOS DE REGALO. Que la Secretarìa de Educación acuerde un regalo colectivo de hasta cinco puntos a nada menos dos mil ciento noventa estudiantes de octavo grado y tercer ciclo de educación de adultos que tengan hasta dos asignaturas pendientes de las Pruebas Nacionales, no parece que contribuya a la mejor formación de los mismos.  No hay razòn después para extrañarse cuando llegan a la UASD pretendiendo cursar una carrera, bachilleres cuyo nivel docente real es dos o tres cursos por debajo. Un punto, pasa…pero ¡cinco! Es demasiado.

EL FIN DEL INFAME VERTEDERO DE RAFEY. Al fin parece que lo del relleno sanitario del infame vertedero de Rafey en Santiago esta vez va en serio.  El Sìndico José Enrique Sued anunciò un programa que costarà 800 millones de pesos, costeado en parte por el propio ayuntamiento municipal.  Los trabajos daràn inicio en  enero del próximo año y contaràn con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa.  Sin dudas serà la principal tarea en la gestiòn del popular Sìndico de la Ciudad Corazón.

ENADE, UN CONTRATO ILEGAL. El personal de la controversial empresa ENADE abandonò Bienes Nacionales el pasado 29 de Septiembre, dando asì por finalizado el controversial contrato con el organismo oficial. Se especula que abogados de dicha firma pudieran demandar al Estado Dominicano reclamando se le indemnice por todos los ingresos que debiera percibir en los 10 años de duración del mismo. Pero si el contrato es ilegal, ya que fue rechazado por el Senado entonces una reclamación de ese tipo no podría prosperar.

¿QUIÉN LE DEBE A QUIEN? Además, si el contrato no era vàlido por la razòn expuesta, ¿no habrìa incurrido ENADE en ilegalidad al cobrar a deudores y vender inmuebles de Bienes Nacionales sin estar debidamente autorizado?  En este caso, ¿no serìa lógico que por el contrario, sea el Estado Dominicano el que reclame de dicha empresa la devolución de los ingresos que percibiò por comisiones de cobro y venta de manera ilegal?  Parece que serà necesario definir en realidad quièn debe a quièn. 

2006-10-20 12:20:43