Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

Viernes 27,10,06

NI AUSTERIDAD NI AHORRO. Lo de la Reforma Fiscal tiene a màs de uno hablando en chino.  Alguno que otro ha tenido que recurrir a las pastillas tranquilizantes.  Las versiones sobre el posible alcance de los nuevos impuestos van desde la ampliación y hasta el aumento del ITBIS hasta gravar los intereses de los ahorrantes bancarios  Se habla tambièn de elevar una vez màs el impuesto selectivo a los licores y cigarrillos. 



Las palabras austeridad y ahorro no aparecen por parte.

TAMPOCO APARECE LA LUZ POR PARTE ALGUNA. Lo que tampoco aparece por parte alguna es la luz.  A Dios le bastò decir ¡Hágase la luz! Y la luz brillò.  Nosotros en cambio, llevamos una balsa de años pidiendo lo mismo pero la luz  no aparece ni en los centros espiritistas.  Los apagonazos de estos últimos dìas son de antología.  Llama la atención de que no bien el Presidente Leonel Fernández pone pie en el exterior con èl parece irse la electricidad para regresar con el mandatario. Aunque el retorno es mucho màs tìmido que la fuga.

EXCELENTE REMEDIO PARA EVITAR EL SIDA. Una cifra inquietante: màs de 57 mil niños, niñas y adolescentes corren riesgo de contraer SIDA en nuestro paìs.  El caso es que como bien advierte el doctor Humberto Salazar, Director Coordinador de COOPRESIDA, aquì tenemos unos 90 mil portadores del virus gran parte de los cuales ignoran que tienen la enfermedad.  La cantidad de fallecimientos registrado hasta el presente por causa de la letal enfermedad supera la cifra de ocho mil.  El secreto para librarse del flagelo es muy sencillo: prevención que consiste en evitar la promiscuidad sexual.

DOCENCIA: UN GRAN ATRASO. La Asociación Dominicana de Profesores, filial de Santiago, califica de “desastroso” el sistema educativo nacional y llama la atención sobre la saturación de muchas aulas, donde los alumnos toman clases prácticamente unos sobre otros o deben acomodarse en el piso.  Quizàs la expresiòn resulta exagerada.  Pero lo cierto es que la impresión generalizada que hay es que la docencia en nuestro paìs acusa un peligroso atraso, fruto de diversos factores entre los que figura la insuficiencia de recursos.

ELECTRICIDAD: LOS MAS LADRONES.  No son los barrios carenciados los que constituyen el principal componente del déficit de cobranzas de las EDES.  Se trata de los consumidores de alto consumo y elevada capacidad de pago.  Estos son los que mayormente se estàn robando la energía, representando el grueso de la evasión estimada en hasta un 45 y 50 por ciento.  Pregunta tonta nùmero 1: ¿Còmo se llegò a esta conclusión?  Y pregunta tonta nùmero 2, si se sabe quienes son ¿por què no se acaba de proceder contra ellos?

OMSA: MAS ÓMNIBUS PARADOS QUE CIRCULANDO. Ahora resulta que la OMSA tiene nada menos que el 57 porciento de su flotilla de ómnibus paralizada por falta de recursos para repararlas.  Estamos hablando que de un inventario de 928 unidades con que cuenta el organismo estatal, apenas hay 400 en operación.  Siempre hemos dicho que el uso excesivo de los ómnibus y la falta de mantenimiento, acorta su vida útil tremendamente.



Ahora lo confirma el mandamàs de OMSA, Ignacio Ditrèn, quien revela que las unidades son trabajadas 14, 16 y hasta 18 horas hasta que terminan explotadas.  Que nadie se le ocurra preguntar cuànto le han costado esos ómnibus al Estado Dominicano.

ROBO DE ACERO.  En lo que va del presente año se reporta el robo de màs de 300 alcantarillas y 80 medidores. Sùmese a eso las rejas del Conservatorio, los 3 Ojos y otros sitio, los rieles de los trenes del CEA, la espada de Máximo Gòmez por dos ocasiones y hasta los cables del tendido eléctrico.  Desde hace tiempo se rumora que en el puerto de Haina o por ahì, hay anclado un barco de bandera asiática que compra todo el metal que se le vende.  Mientras tanto, a falta de màs acciòn de las autoridades, la gente comienza a tomarse justicia por propia mano lo que no es lo màs recomendable.

MEDICAMENTOS FALSIFICADOS.  En Panamá han muerto màs de treinta personas por haber ingerido diversos medicamentos conocidos que a todas luces eran falsificados.  Aquì, por lo visto, estamos esperando que ocurra una tragedia parecida para actuar con mayor rigor contra  los fármacos ilegales y penalizar como establece el Código de Salud vigente a quienes incurran en esa pràctica delincuencial.  El comercio de estos medicamentos a nivel local se estima que alcanza entre 800 y mil millones de pesos al año. Una buena tajada a riesgo de la salud y la vida de la gente.

CREATIVOS QUE SOMOS.  Seguimos siendo muy creativos a la hora de buscar fortuna.  Ahora resulta que una mafia ha venido operando de manera ilegal varios consulados enviando dominicanos a España provistos de documentación falsa.  El costo por persona se estima entre 4 mil y 7,000 euros, moneda que se cotiza por encima del dòlar. Para calcular la ganancia basta con señalar que 786 personas han sido sorprendidas por las autoridades españolas tratando de ingresar al paìs en tales condiciones. Sùmele el estimado de los que hayan podido pasar, multiplique por esos 4 y 7 mil euros por cabeza y le darà una bonita fortuna.

2006-10-31 12:32:40