Opiniones

Valor y solidaridad

Valor y solidaridad

Por José Reyes Martínez



Especial para DD

Sea olvidado por completo y en todas partes que el pago en efectivo no es la única relación entre los seres humanos“, dice el pensador escocés, Thomas  Carlyle.

Lo es también, agrego, la solidaridad, el momento de ayudar  a otros cuando  justamente la necesidad lo requiere. Haciéndolo, además, con naturalidad y  sencillez, sin anunciarlo a nadie.

La solidaridad, bien reflexionada, no el éxito económico, nos une y nos identifica con las necesidades, los sueños y las esperanzas de los que aspiran a vivir en un mundo mejor.

Este bien abstracto, nos ayuda a entender cómo nos sentimos, cómo  pensamos  y cómo  soñamos  ser, en un mundo  donde sigue   creciendo la  miseria  y la  desesperanza, mientras  en otros, la riqueza se ostenta, brilla y se expande  sin limite ni mesura.

Tiene primacía  en nuestro tiempo,  el mercado, la cultura del beneficio, el pensamiento que maximiza las ganancias, el valor agregado en el producto, mas no los bienes cultivados en las personas, esto se excluyen, porque es nula su relación con el mercado.

Esto es a propósito de que un desconocido trabajador de la construcción, Wesley Autrey, se a convertido en un reconocido héroe de la ciudad de Nueva  York, al saltar con valentía y decisión delante de un tren suburbano para  salvar la vida a otra persona.

“Actué así porque ví que alguien necesitaba ayuda”, dijo a los medios el héroe inesperado de la ciudad de nueva York.

Al observar como el estudiante de cine Cameron Hollopeter, de 20 años, sufrió un ataque epiléptico, perdió el control y  cayó del andén entre las vías.

Autrey, sin esperar ni  pensarlo dos veces y como nadie  hizo nada se lanzo en ayuda del joven en problemas, al lanzarse para presionar con su cuerpo el  del joven contra el suelo.

El tren pasó a apenas unos centímetros de sus cabezas antes de pararse. Autrey y Hollopeter resultaron ilesos a excepción de unas raspaduras en sus brazos.

“Estás vivo, pero como te muevas nos puede costar la vida a los dos”, le replicó el ahora héroe norteamericano, según relata entre risas.



Desde entonces Donald Trump, afamado millonario norteamericano, le ha entregado un cheque de 10,000 dólares, Disney lo ha invitado a él y a su familia a ir de vacaciones y a ver un musical.

Además,  la Academia de Cine de Nueva York le dio otro cheque y el alcalde  de la Gran Manzana le ha hecho entrega de la medalla de bronce, la mayor  distinción para ciudadanos valientes o que  se destacan de alguna forma.

Con estos reconocimientos  a ese ciudadano norteamericano, se ha reconocido  un apreciado bien adstrato,  la solidaridad, tan necesario en estos tiempos  en que el mercado ha ocupado el espacio de los valores, los sueños y los  sentimientos de la gente.

Por su actitud de valor y solidaridad,, ya  casi todos los norteamericanos conocen la cara  de este héroe del Harlem. Autrey dejó a sus niñas Shuqui de  6 años y Syshe de 4 en el andén, para evitar la muerte segura de un  joven  extraño que necesitaba ayuda.

Es tiempo de evidenciar la cualidad  que nos hace mejores humanos: el tiempo  de ser solidarios.



El autor es periodista



jr_reyes_16@hotmail.com

2007-01-14 19:38:01