Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELDEBATE



Lunes 2,03,07

¿ES QUE NO CONFIAN EN LA JCE? ¿Què justificación tiene la propuesta de la vertiente danilista de que Participaciòn Ciudadana intervenga para fiscalizar el proceso convencional del PLD?  ¿Acaso tiene mayor autoridad y confiabilidad que la Junta Central Electoral, que es el organismo al que corresponde esta función y que ya la realizò a plena satisfacción en el caso del PRD?  ¿O es que nos vamos a pasar la vida divorciados de la institucionalidad?

CONDICIONES PRECARIAS.  El reportaje publicado este fin de semana sobre las precarìsimas condiciones en que desempeñan su misiòn militares destacados para vigilar la frontera, debiera motivar una inmediata acciòn correctiva de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.  ¿Còmo   reclamar asì un celoso cumplimiento de sus responsabilidades?  Lo menos que puede esperarse de ellos es que se dediquen al macuteo casi como elemental ejercicio de sobrevivencia.

LA GUARDERÍA DE LA UASD. Plausible la iniciativa de la rectorìa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de establecer una guardería infantil para las madres solteras que cursan en la misma.  Sus esfuerzos por profesionalizarse tienen mucho mèrito y bien merecen esa ayuda.  Oportuna tambièn la reciente advertencia de las autoridades educativas de que ninguna madre soltera puede ser dada de baja del sistema de enseñanaza pùblica.

TODO EL PESO DE LA LEY.  Aparentemente la Policìa ya ha descubierto y apresado al responsable del brutal asesinato del periodista Vìctor Gulìas, cuyos restos recibieron sepultura este fin de semana entre el llanto estremecido y las voces indignadas de sus dolientes y relacionados reclamando castigo para el crimen.  Es de esperar que la Justicia aplique todo el peso de la ley en este caso en que fue evidente la saña con que se perpetrò el hecho.

UNA ORACIÓN POR MARTHA SEPÚLVEDA.  Y la periodista Martha Sepúlveda permanece en condición estable pero crìtica.  La editora de la popular revista Pandora del matutino El Caribe sufriò un infarto y tambièn un derrame cerebral.  Por su restablecimiento se hizo una cadena de oración a la que se han sumado sus numerosas amistades y colegas y a la que unimos nuestras sùplicas por su total restablecimiento.

CND: CONFIANZA Y CREDITO.  La Cervecerìa Nacional Dominicana concluyò la colocación en el mercado internacional de valores de sus notas Senior al 8 porciento de rendimiento con vencimiento al 2014 por 255 millones de dólares y las referenciadas al peso dominicano al 16 porciento vencederas al 2012 por 175 millones. En total 430 millones que dan notación`de la gran confianza y crèdito que suma esa empresa tan dominicana.

¿SEMANA SANTA O SEMANA DE LUTO? Este fin de semana la cosecha de sangre de los accidentes de trànsito costò nada menos que dieciocho vidas en diferentes puntos del paìs.  El accidente que produjo mayor nùmero de vìctimas ocurriò en el tramo Controba-San Francisco de Macorís.  Ojalà esto no sirva de preámbulo y avance a una Semana Santa que lleve luto a tantos hogares dominicanos como en otras ocasiones.

EL CAMBISTA LOS CRIA… ¿No resulta realmente doloroso que sean los hijos quienes atenten contra la vida de su padre con fines de robarle?  Tal, en apariencia, es lo que segùn la Policìa, ha ocurrido en el caso del cambista Rodríguez Santana, de 72 años, a quien asaltaron, golpearon y despojaron de una fuerte suma de dinero y pertenencias personales en un hecho criminal organizado por un hijo de crianza y otro natural. Aquì cabe aquello de el cambista los crìa y el diablo los junta

QUE LA ORDEN SE CUMPLA.  Aunque ya lo habìa avanzado el Listìn Diario, el Presidente Leonel Fernández tuvo oportunidad de comprobar por sì mismo el penoso estado de deterioro de la carretera y la avenida de Puerto Plata. Dizque el mandatario ha dado instrucciones de proceder a su inmediata reparación.  Esperemos que la orden no sufra ningùn cortocircuito en el camino. 

ASI NO ES P’LANTE QUE IRA LA MINERIA. ¿Y cuàl es la razón por la que aparentemente, segùn comunicado de la Càmara Minera Petrolera de la Repùblica Dominicana, existen decenas de solicitudes de concesiones para la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos que estarìan dormios en la Secretarìa de Estado de Industria y Comercio?  Se asegura que muchas tienen una espera de varios meses y algunas pasan del año.  Asì no es p`lante que irà la minerìa.

PESE A TODO, SOMOS DEMÓCRATAS.  Pese a todas las frustraciones y desengaños, los dominicanos siguen creyendo firmemente en el règimen democrático de gobierno. Segùn la encuesta Opinión Pùblica de Latinoamérica presentada en INTEC en dìas recientes, el sistema es apoyado por un 78.7 porciento de los consultados.  En este sentido, marchamos a la cabeza de todos los demàs paìses de Latinoamérica.    

2007-04-04 14:45:55